miércoles, 19 de octubre de 2011

Tichu

Información básica
Jugadores: 4
Duración: 60-90 minutos


Tichu!!


Quien no ha escuchado alguna vez esa palabra... Pues quien no la haya escuchado se está perdiendo uno de los juegos de cartas más divertidos que hay en el mercado. Tichu es un juego de cartas por parejas donde cada participante intenta descartarse del mayor número de cartas posible antes que los demás jugadores usando jugadas típicas del poker.


El juego se compone de una baraja de poker normal añadiendo 4 cartas especiales (Los ases son mayores que los reyes). Al principio del juego se reparten las 56 cartas entre todos los jugadores (a 14 por cabeza) y se juegan varias manos o bazas consecutivas hasta que todos se quedan sin cartas, en ese momento se cuentan los puntos que ha conseguido cada integrante de la pareja (en una baza normal hay 100 puntos en juego que se reparten entre las dos parejas) y la primera pareja en llegar a 1000 puntos gana.
Preparándose la mano para jugar
La gracia del juego está en como se juega cada mano, uno de los jugadores realiza una jugada válida (ver más adelante) y los demás deben seguir con ésa misma jugada pero superando la jugada anterior, es decir, si el jugador A tira tres cincos (jugada de trío) el jugador B puede tirar tres seises, tres sietes, tres dieces, etc... pero no puede tirar una pareja de jotas  ya que ha de seguir la jugada de trío que ha marcado el primer jugador. Si no se puede (o no se quiere) superar la jugada anterior se puede pasar, a continuación el siguiente jugador decide si juega o pasa y así hasta que alguien juega una combinación que ninguno de los demás jugadores puede (o quiere) superar. En ese momento el jugador que haya jugado la baza ganadora se lleva todas las cartas jugadas en esa mano y empieza una nueva con alguna jugada válida.


Cuando todos los jugadores menos uno se queden sin cartas se cuentan los puntos que tiene cada uno, cada jugador cuenta sus puntos excepto el último en quedarse sin cartas, ése jugador debe entregar las cartas que tiene en la mano a los contrarios y las bazas que haya hecho durante la ronda al primero que terminó (puede ser su compañero o no). En este juego solo puntúan los 5s (5 puntos cada uno) los 10s y las Ks (10 puntos cada uno) y algunas cartas especiales. En el caso de que ambos jugadores de la misma pareja terminen antes que los dos jugadores de la pareja contraria se otorgan 200 puntos a la pareja que terminó primero y no se cuentan puntos.


Jugadas válidas:
Carta simple: un 2, un 4, un 7, una Q, un As, ...
Pareja: dos 5s, dos 8s, dos Ks, dos Ases, ...
Trío: tres 2s, tres 4s, tres Js, ...
Full: tres 6s y dos 2s, tres Ks y 2 Js, ...*
Parejas consecutivas: dos 5s y dos 6s; dos 7s, dos 8s y dos 9s; dos 2s, dos 3s, dos 4s, dos 5s y dos 6s, ...
Escalera: 4,5,6,7,8; 7,8,9,10,J,Q,K; ...**
Poker: cuatro 5s, cuatro 6s, cuatro Ks, ... ***
Escalera de color: 4,5,6,7,8,9; 7,8,9,10,J,Q,K,A; ...***


*en esta jugada manda el trío de modo que tres 5s y dos 2s ganan a tres 3s y dos Ases
** la escalera es de mínimo 5 cartas y máximo 14
*** jugadas especiales llamadas bomba (ver más adelante)
Una bomba de Ks lista para ser jugada
La baraja contiene 4 cartas especiales que describimos a continuación:


- El mahjong: cuenta como un 1 y puede usarse para la escalera o como carta simple. El jugador que tenga el mahjong empieza la primera baza y además si juega el mahjong puede pedir un deseo (pide un numero de carta del 2 al As). Si el siguiente jugador puede realizar una jugada válida con ese número de carta debe jugarla inmediatamente, si no la tiene, el siguiente jugador deberá cumplir el deseo si puede y así sucesivamente hasta que alguien cumpla el deseo.


- Los perros: sirven para dar salida al compañero, al ganar una baza se pueden jugar los perros para que el compañero juegue sus cartas.


- El fénix: Sirve como comodín para una escalera, un trío, una pareja, etc... si se juega como carta simple vale medio punto más que la carta jugada anteriormente (si no hay cartas vale 1.5). Esta carta vale -25 puntos.


-El dragón: Solo puede jugarse como carta simple y vale más que cualquier otra carta simple (el fénix no se puede jugar tras el dragón). Esta carta vale +25 puntos pero si se gana una baza con ella, toda la baza se ha de dar a los contrarios.


Las jugadas especiales llamadas bombas se pueden lanzar en cualquier momento incluso fuera de tu turno, ganan a cualquier otra jugada (siempre que no sea una bomba superior claro). Las bombas tienen preferencia por número de cartas y dentro del mismo número las cartas más altas, es decir, una bomba de cuatro 6s, es superada por una bomba de cuatro Ks; cualquier bomba de poker (4 cartas) es superada por una escalera de color (mínimo 5 cartas) y una escalera de color de 5 cartas (7,8,9,10,J) es superada por una escalera de color de 6 cartas independientemente de las cartas jugadas (2,3,4,5,6,7 por ejemplo).


Y algunos os preguntareis, por qué Tichu? Bueno, antes de tirar su primera carta un jugador puede decir "Tichu!" con lo que se está jugando 100 puntos de su puntuación (y la de su pareja) a que es capaz de terminar sus cartas antes que nadie. Si lo consigue sumará 100 puntos (además de los puntos de la ronda), si no lo consigue restará 100 puntos. Si viendo las 8 primeras cartas que se reparten (sin saber lo que le vendrá luego) un jugador cree que puede acabar primero, puede decir "Gran Tichu!" con lo que se juega 200 puntos y no 100 a que acabará primero en la ronda.
Después de unas 500 partidas... ya toca comprar otro Tichu!
Horas y horas de diversión y tensión esperan a los jugadores de Tichu, un juego familiar que hará las delicias de pequeños y mayores.

A Few Acres of Snow

Información básica
Jugadores: 2
Duración: 45-90 minutos

Hola!


Después de un par de semanas de inactividad volvemos a las andadas con otro de los juegos que nos ha sorprendido gratamente en los últimos días. De todos es sabido que el gran Martin Wallace es uno de los autores de juegos de mesa favoritos de la mayoría de gente (Brass, Age of Steam, Tinner's Trail, Automobile, Struggle of Empires, London... son algunas de sus perlas).

Hace unos días jugamos a A Few Acres of Snow lo último que ha salido de la mente de este genio. En este juego, 2 jugadores toman el papel de franceses y británicos en un conflicto por dominar Norteamérica que históricamente duró 150 años. La mecánica base del juego es la construcción de mazos, cada jugador tiene un mazo de cartas para jugar, a medida que avanza el juego y el jugador se expande por el mapa añade más cartas a su mazo, puede comprar más cartas o deshacerse de las que tiene.


El mapa de juego contiene ciudades que pueden conquistar tanto franceses como británicos, cada ciudad otorgará puntos de victoria al final de la partida y además tiene asociada una carta con unas características (más o menos beneficiosas) que se añade automáticamente al mazo de juego del jugador al conquistar esa ciudad. Conforme avanza el juego, los jugadores se encuentran con muchas cartas en el mazo que no sirven de mucho, así que hay que intentar coger las cartas que realmente nos interesan y descartar aquellas que no sean útiles. 

La mecánica es muy agradable y la tensión es constante: conquistas, asedios, emboscadas... todo cuenta en esta maravilla a dos jugadores solo superada en mi opinión por Twilight Struggle (por buscar un juego de mecánica y temática similares). Evidentemente el numero de jugadores condiciona los momentos en que pueda salir a mesa, pero seguro que se puede buscar el momento adecuado.



domingo, 2 de octubre de 2011

Lancaster

Información básica
Jugadores: 2-5
Duración: 60-120 minutos



Hola a todos!

Hoy venimos a hablaros de una de las gratas sorpresas que nos dejaron las Homínidos 2011: de la mano de Queen Games pudimos probar el juego Lancaster de Matthias Cramer. El domingo por la mañana antes de partir a casa con nuestra dosis de sueño acumulado (o debería decir de horas de juego acumuladas), decidimos jugar una última partida a este fantástico juego con ambientación medieval. Aunque el juego es hasta 5, hicimos una partida a 4 jugadores: Joangm, Aren, Enric y Baldo; y la impresión fue realmente buena.

Básicamente el juego usa la mecánica de colocación de trabajadores dándole una vuelta de tuerca más, permitiendo que un jugador eche los peones de otros jugadores. Cada jugador tiene a sus ordenes un ejército de caballeros de distintos rangos (hay de nivel 1 hasta el 4) y el tablero presenta un conjunto de ciudades donde colocar esos "trabajadores". Cada ciudad ofrece una recompensa diferente pero para poder entrar en cada sitio se necesita un cierto rango, es decir, un caballero de nivel 1 no puede entrar en todas las ciudades. Los jugadores deben intentar aumentar el rango de sus caballeros (al principio se empieza con uno de nivel 1 y otro de nivel 2) ya que un caballero puede echar a otros caballeros siempre q sea de rango superior (o lleve algún que otro escudero). Si un caballero es expulsado de un sitio, puede moverse a otro en su turno. Cada ciudad ofrece una recompensa distinta, desde obtener un nuevo caballero, pasando por aumentar el rango de un caballero que tengamos, hasta ganar puntos de victoria directos. En lugar de obtener la recompensa, los jugadores pueden pedir la ayuda de los emisarios de cada castillo (hay uno diferente para cada castillo), cada emisario nos permitirá obtener más votos en la fase política (ver más adelante). Opcionalmente un jugador puede pagar 3 monedas para obtener la recompensa y a su vez pedir la ayuda de los emisarios.


Además de la parte de colocación de trabajadores, el juego tiene una parte política, que permite aprobar y rechazar nuevas leyes para el desarrollo del juego (se otorgan puntos por ciertos objetivos, que evidentemente beneficiaran mas a unos que a otros); y aquí es donde intervienen las alianzas y los tratos aunque como la mayoría de juegos de este tipo, nada es vinculante y las dagas vuelan que da gusto. Las votaciones para las nuevas leyes se realizan con cubos de votación que variarán de un jugador a otro dependiendo de los emisarios que hayan contratado durante el juego (además estos emisarios otorgan puntos al final de la partida).


Para nosotros fue una más que grata sorpresa que ha engrosado nuestra ludoteca de juegos y que dará mucho que hablar.

Antiquity


Información básica
Jugadores: 2-4
Duración: 200 - 250 minutos

Buenos días/tardes/noches!

Hoy os vamos a presentar la mayor sorpresa que nos depararon las Homínidos 2011: Antiquity de Splotter Spellen. Con una duración aproximada de 3 a 4 horas, este estupendo juego nos transporta a la Italia de la Edad Media. Somos una próspera ciudad
que debe explotar los recursos de sus alrededores y expandir su territorio para poder obtener más recursos para llegar a la victoria. Agónico y estresante podrían calificar perfectamente este complejo juego, ya descatalogado, que todos deberían tener la oportunidad de probar algún día. Para fortuna nuestra, Bascu se encargó de llevarlo a las Homínidos para hacer una partida y poder probar tamaña obra de arte.
Bascu demostrando su fe en Dios para intentar ganar la partida

El juego se divide en sucesivas rondas donde podremos construir nuevos edificios en nuestra ciudad, expandir nuestro territorio y conseguir materiales, ya sea talando los arboles cercanos (nunca os quedéis sin madera!), pescando en los ríos, explotando las minas de los alrededores o cultivando comida en los prados. Conforme avanza el juego, la hambruna hace efecto y cada jugador debe sacrificar espacios de su ciudad para cavar tumbas para sus muertos, esas tumbas ocupan espacio que no podemos perder ya que los edificios ocupan esos espacios pero no pueden hacerlo si hay una tumba, así que la sensación de agobio es constante. Cada edificio de la ciudad nos permite realizar una acción (siempre que tengamos algún habitante para realizarla) o obtener un beneficio concreto: el granero previene de la hambruna, el hospital previene de las muertes, el almacén nos permite guardar más materiales de un turno a otro, el puerto nos permite pescar en los ríos o embalses... Todo ello da al juego una gran variedad de posibilidades que se van descubriendo partida tras partida.


Es tanta la rejugabilidad del juego que hasta las condiciones de victoria varían según los jugadores, ya que cada jugador puede decidir a qué tipo de victoria quiere optar e incluso puede cambiar a media partida de objetivos de victoria. Para ello deben profesar su devoción a un santo que les guiará por el camino correcto y el primero que obtenga sus objetivos de victoria ganará la partida.


Nada más que añadir sobre este fabuloso juego que seguro verá mesa con frecuencia si Bascu se ofrece a cargarlo, aunque sus más de 4 horas de juego hagan inviable jugarlo tan regularmente como uno querría.


Hasta la próxima y recordad: no os quedéis sin madera!