lunes, 28 de noviembre de 2011

Sesión de Struggle of Empires

Hola a todos!

Hoy os traemos una sesión de juego de Struggle of Empires de Martin Wallace que realizamos el pasado sábado en la biblioteca Tecla Sala. Para la partida nos juntamos: Draven (inglés), Ilion (holandés), Desi (francés), Hynkel (austríaco), Pochy (ruso) y joangm (español). La partida duró cerca de 4 horas pero no se hizo larga y nos reímos muchísimo.

Nada más empezar, el setup concedió a Austria y Holanda mayorías en Alemania y los Países Bálticos, mientras las colonias se repartían entre Rusia (que se quedó con India y el Caribe), España (el Caribe, África, América del Norte y East Indies)  y Francia (India, East Indies y América del Sur). Inglaterra por su parte se quedó en Italia, el Caribe y América del Norte.

Las primeras alianzas que se formaron fueron: Inglaterra, España y Rusia (alianza top) contra Holanda, Austria y Francia (alianza bottom). Nada más empezar, Inglaterra se afianzó en Italia, y envió tropas al Caribe y América del Norte. Por su parte, Austria y Holanda empezaron a pelearse por conseguir la mayoría en Alemania a base de atacar a los nativos, dado que eran aliados y no podían quitarse colonias los unos a los otros. Francia decidió meterse en Alemania y afianzarse en East Indies, mientras que España se hizo rápidamente con el Caribe, América del Norte y metía las narices en Italia con el permiso de Inglaterra. Rusia por su lado se quejaba de la poca interacción con sus aliados españoles e ingleses y se fue hacia India y África. Pasada la primera guerra y con el estupor en las caras de ingleses, españoles y rusos por las extrañas acciones de la alianza bottom, el Austríaco se posicionó como el rival a seguir por mas de 8 puntos de ventaja, tras él se posicionaban franceses, ingleses, españoles y rusos, con los holandeses a la cola, dejando en evidencia que la alianza bottom no le había dado mucha cancha.

Tras una pausa, se continuó con la segunda guerra formando casualmente (o no) las mismas alianzas que en la primera parte del juego que tan buen resultado les había dado a franceses y austríacos, pero en esta ocasión las puñaladas se sucedieron en forma de poco apoyo hacia el austríaco, aunque se vieron algunas acciones inverosímiles como ver al francés (2o clasificado) apoyar al austríaco (en cabeza) en detrimento del ruso (2o por la cola). Durante la segunda guerra, España despuntó apareciendo en América del Norte, América del Sur, Italia, y controlando el Caribe, East Indies (echando al francés) y África, por lo que franceses, holandeses y austríacos lo echaron sin pudor de América del Sur y América del Norte. Inglaterra se afianzó en Italia y se expandió a los Imperios Otomanos, manteniéndose fuerte en el Caribe y Norte América donde España perdía puntos, mientras tanto Holanda también se afianzaba en Alemania y se metía en Europa Central (cosa que no consiguió Austria pese a intentarlo en 3 ocasiones, gracias a las tiradas de Pochy como neutral). Rusia en su cruzada particular sin ayuda de sus aliados, explotaba las riquezas de India y se posicionaba en Alemania de manera apabullante. El recuento de la segunda guerra confirmaba las sensaciones del austríaco que veía como se le esfumaban las opciones de una victoria fácil tras el colchón conseguido en la primera parte de la partida viendo como el francés le igualaba en puntos de victoria y españoles, franceses y holandeses les seguían a la zaga con Rusia en última posición.

Finalmente la ultima guerra no podía tener a Francia y Austria como aliados ya que se estaban jugando la partida; por su parte ingleses y españoles no las tenían todas consigo ya que compartían colonias en Italia y el Caribe y un enfrentamiento directo podía ser devastador en cuanto a sus opciones de victoria. Finalmente la alianza top fue España, Francia, Inglaterra y la alianza bottom Rusia, Austria y Holanda. Una vez asegurada la supremacía en Italia por parte de ingleses y españoles y visto que el francés se centraba en defenderse de austríacos y holandeses en Alemania y Países Bálticos, España aprovechó para quitarle la supremacía de América del Sur (como para fiarte de tus aliados) y puntuar en los Imperios Otomanos con la ayuda de Inglaterra (que le debía un favor). Inglaterra se afianzó en los Imperios Otomanos e intentó una incursión en Europa Central que no le sirvió de mucho mientras Holanda viendo las puntuaciones decidió (sabiamente) ir a por Italia y los Países Bálticos.

Finalmente Francia, Austria y  Rusia perdieron puntos por Unrest y la clasificación final acabó en:

- 58 puntos para España y Holanda que compartieron victoria
- 54 puntos para Austria (empatada en primera posición antes de perder puntos por Unrest)
- 51 puntos para Inglaterra
- 47 puntos para Francia y Rusia.


En definitiva, una tarde para recordar y una sesión la mar de agradable y divertida. Gracias a todos los que la hicisteis posible!

martes, 15 de noviembre de 2011

Resumen de nuestras 24h de Sabadell

Hola a todos!

Lo prometido es deuda así que os traemos un resumen de las 24h de Sabadell que se celebraron este fin de semana. Primero, dar las gracias a la organización por permitirnos asistir a tan magno evento y segundo dar las gracias a todos aquellos con los que compartimos horas y horas de nuestro vicio preferido. Una vez agradecidos todos... vamos al lío: A que jugamos en las 24h de Sabadell??

Por orden de partidas:

Die Macher, Quebec, Die Burgen von Burgund, Tantrix, Blokus, Trajan, Mansiones de la locura, Tichu, Titan, Drum roll, Macao, Brass y Navegador.

Para empezar, la primera en la frente: Draven, Josep, Xavi, Enric y Desi se enfrascaron en un "fillercillo" sobre las elecciones alemanas: Die Macher (unas 4 horas de partida... casi nada). En este emocionante juego, cada uno de los jugadores representa a un político que debe intentar conseguir el máximo de votos en 7 ciudades alemanas para acabar siendo proclamado canciller alemán, alianzas, medios, opinión pública, todo cuenta a la hora de sumar votos!

Por otra parte Aren y joangm se agenciaron a Meri, Oriol y Roger para hacer un Quebec un curioso juego de mayorías y acciones variables. Cada jugador, puede ofrecer acciones al resto de jugadores y éstos le dan puntos de victoria para poder realizarlas. De una duración de 2 horas como mucho, es un juego bastante sencillo y aceptable aunque tiene mas chicha de la que parece.

Una vez terminada la partida de Quebec y viendo que las elecciones seguían su curso, Aren y joangm se pusieron con la señora Luisa (una señora de 79 años que sigue en activo en cuanto a juegos de mesa se refiere) a hacer un Die Burgen von Burgund, una joyita de nuestro venerado Stephan Feld. Aquí cada uno es propietario de unas tierras en Borgoña y debemos hacer prosperar nuestras tierras a base de pastos, canteras, edificios, y puertos mercantes. Con la suerte de por medio, ya que las acciones las dictaran los dados que tiramos, este fantástico juego nos deja siempre un muy buen sabor de boca.

Hora de comer... y para no calentarnos mucho la cabeza un tantrix y un blokus. En el primero debes hacer unos caminos de colores intentando que tu adversario no los haga, mientras que en el segundo debes colocar un conjunto de piezas sin tocarse entre si e intentando bloquear a tu oponente para poner mas piezas que el.

Una vez terminado el Die Macher, Josep, Draven, Aren y joangm pudimos catar Trajan, para muchos el juego de las jornadas. Ambientado en la época romana, Trajan se basa en acciones variables, es decir, todos los jugadores pueden hacer un conjunto de acciones, pero no siempre las podrán realizar, dependiendo de lo que hagan en un turno puede que al siguiente no puedan hacer lo que quieren. Junto a eso se añade el sistema del mancala, cada jugador tiene unos platitos donde coloca unas piezas, cada turno el jugador elige todas las piezas de un platito y los redistribuye en los demás platitos y el último platito decide la acción a realizar en ese turno. Un juego muy bueno que engrosará nuestras ludotecas en muy breve periodo de tiempo.

Después de quemar nuestro cerebro con Trajan nos dispusimos a pasar el rato con Mansiones de la locura al cual se nos añadió Manub un viejo amigo que hacía tiempo que no veíamos. En una entrada próxima explicaremos más sobre esta fusión entre Arkham Horror y Descent pero avanzaros que da muy buenas sensaciones en cuanto a immersión de juego ya que es un juego en que la ambientación lo es todo. Básicamente los jugadores son un grupo de investigadores que deben resolver un caso para que el jugador que hace de máster no se haga con la victoria.

Para relajar un poco más las neuronas decidimos seguir con un Tichu juego del que ya hemos hablado con anterioridad, mientras Draven se daba de tortas en un Titan con Manuel (no el mismo de antes). En titan cada uno lleva unas legiones de monstruos que se pueden reclutar entre ellos para hacer legiones mas fuertes y intentar acabar con las legiones del contrario.

Drum Roll fue nuestra siguiente propuesta, el tema es cuanto menos curioso, la gestión de un grupo de artistas de circo. Desde malabaristas, hasta domadores de bestias, hasta payasos hacen acto de presencia en este precioso juego que en cuanto a mecánicas no aporta mucha cosa. Colocación de trabajadores y poco puteo entre los jugadores excepto en contadas ocasiones. Demasiado sencillo para el gusto de algunos aunque el juego tiene su miga, seguro que con un par de partidas más se le sacará más jugo.

Y hasta aquí las 24h de Draven y Aren que no se aguantaban de pie y decidieron marcharse a casa después de 15 horas seguidas de juegos mientras Joangm siguió para bingo con 3 platos fuertes más: Macao, Brass y Navegador.

Siguiendo el ciclo Stephan Feld, Macao fue el siguiente en caer en una partida a 3 entre joangm, Desi y Josep. Los mercaderes más prósperos de la isla de Macao deben tomar control de los distritos de la ciudad y entregar las mercancías en las islas próximas a la vez que contentan a los habitantes de su ciudad. Tanto estrés a esas horas de la noche no es muy bueno, y este juego crea estrésestresante.

Aunque parecía que una vez terminado Macao, ya no quedaban ganas de quemarse los sesos Manuel, Enric, Josep y joangm tuvieron la genial idea de jugar al "juego" en mayúsculas Brass. Martin Wallace diseñó hace ya unos añitos esta joya de la corona ambientada en la revolución industrial en Gran Bretaña. Los jugadores son empresarios interesados en hacerse un lugar esta industria a base de colocar puertos, algodoneras, carboneras y acererías por toda Gran Bretaña. Con 2 acciones por turno y préstamos por doquier, los jugadores queman sus cerebros para aprovechar al máximo sus acciones.

Y finalmente sin tiempo para más los mismos jugadores del Brass decidieron realizar media partida a Navegador (no dio tiempo a más). En este juego somos también mercaderes que exploramos colonias para vender nuestros productos en el fluctuante mercado. Las ventas y compras de demás jugadores afectarán a las nuestras así que hay que ir con ojo al elegir cuándo ir al mercado y cuando ir a otra cosa. El sistema de rondel se aplica a la perfección en este juego, los jugadores pueden mover un máximo de 3 espacios gratuitos en el rondel de acciones y si quieren moverse alguna casilla adicional deben pagar por ese movimiento con barcos, cosa que no es barata en absoluto.

Y sin tiempo para más a las 10 se acabaron las jornadas con el típico tongo tongo del sorteo y el chocolate con churros habitual.

Nos despedimos hasta la próxima reseña de algún juego que nos guste lo suficiente para compartir.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Biblioteca Tecla Sala

Hoy tenemos la suerte de poder hacer una entrevista al impulsor de una iniciativa pionera en el ámbito de los juegos de mesa. Se trata de Enhac Adira, el responsable de la ludoteca de la biblioteca pública de Hospitalet de Llobregat Tecla Sala.

Archivos de Miskatonic - AM) Primero de todo bienvenido a nuestro blog y gracias por prestarte a responder a unas preguntas ya que nunca hemos hecho esto y nos servirás de conejillo de indias :P

Enhac Adira - EA) Hurra!


AM) Explícanos un poco en que consiste la iniciativa de la Biblioteca Tecla Sala?

EA) Tenemos una sala reservada cada sábado para jugar a juegos de mesa en la biblioteca. También organizamos un taller al mes para enseñar a jugar al último juego que hemos incorporado a nuestra colección. Todos nuestros juegos se pueden pedir prestados para jugarlos en la biblioteca.


AM) Cuando y como empezó toda esta aventura?

EA) En Septiembre de 2008 preparamos una sesión lúdica nocturna, con la ayuda de Ayudar Jugando y la tienda Jugar X Jugar. Tuvo bastante éxito y varios de nuestros usuarios habituales nos pidieron un espacio donde poder jugar cada semana. En la biblioteca se decidió que, además de ceder el espacio, también podríamos comprar algún juego para incorporarlo a nuestra colección.

Desde entonces la sala taller está reservada cada sábado para jugar y hemos incorporado a nuestra colección unos 60 juegos.


AM) Conocías los juegos de mesa antes de embarcarte en esta iniciativa?

EA) Había jugado a algunas cosas en mi juventud (Diplomacy, Cry Havoc, CityTech...) que se apartaban de los clásicos que todo el mundo ha probado (Risk, Monopoly, Trivial...) pero hasta hacía poco no había vuelto a retomar la afición, gracias a Aventureros al Tren y a Puerto Rico.


AM) Si no los conocías, que te aportan personalmente? Juegas a menudo?

EA) Me aportan lo mismo que ver una película o leer un libro: un rato divertido de evasión en compañía de amigos.

Suelo jugar una o dos partidas a la semana con la familia. De vez en cuando también quedo con los amigos para alguna sesión más intensa.


AM) Lleváis cerca de 2 años con todo esto, realmente merece la pena?

EA) Llevamos 3 años organizando actividades lúdicas (entre campeonatos y talleres). La respuesta de la gente que viene a jugar a la biblioteca es bastante positiva. Así que seguiremos mientras haya interés por parte de nuestros jugones.


AM) Estás orgulloso de lo que has conseguido?

EA) Claro. Valoro de forma muy positiva el hecho de que se juegue en la biblioteca, como una actividad más. Además, hemos conseguido que se vea normal que unos adultos pasen un rato jugando con otros adultos.


AM) Crees que durará mucho? O la cuerda termina por acabarse en algún momento?

EA) La cesión del espacio durará mientras exista interés por parte de nuestro público. La incorporación de juegos a la colección de la biblioteca durará mientras exista dotación presupuestaria.


AM) Tus compañeros te ven como "el raro de los juegos"?

EA) Al principio sí, claro. Después de unos años lo ven como una afición más.


AM) La Biblioteca está satisfecha con esta iniciativa?

EA) Claro. Uno de los objetivos de la biblioteca pública es proporcionar a la comunidad servicios y actividades intelectuales de entretenimiento y ocio.



AM) Recomendarías a otras bibliotecas que hicieran lo mismo que hacéis vosotros?

EA) Sin dudarlo. Todas las bibliotecas deberían de tener juegos (sean del tipo que sean) dentro de sus colecciones.


AM) Crees que tendrían el mismo éxito que vosotros?

EA) El éxito siempre es relativo. Quizás dependería de la cantidad de interesados que hubiera entre sus usuarios habituales o de si consiguen atraer público ajeno a los juegos de mesa. 
Que la gente vaya a las bibliotecas públicas siempre es positivo.


AM) Podrías facilitarnos algunos números? (asistentes al año, juegos jugados, estadísticas de partidas...)

EA) Llevamos las estadísticas por meses, para equiparar esta actividad al resto de actividades que organiza la biblioteca (clubes de lectura, horas del cuento, etc). La media mensual matinal está en las 20 personas. Por las tardes sube al doble.
Las estadísticas de juego se pueden consultar en nuestro perfil de BGG. 
Por ejemplo, durante la temporada pasada se jugó a todo esto



AM) Tenéis algún presupuesto asignado a la ludoteca? Es fijo o variable según la participación de la gente?

EA) El presupuesto es fijo y contempla la compra de 10 juegos al año, además de la organización de dos torneos (el de otoño y la LligaTS). La participación de la gente es estable, así que el presupuesto no varía.


AM) Que criterio usáis para decidir que juegos añadir a vuestra ludoteca? Funciona o habéis tenido algún fiasco estrepitoso?

EA) Aunque nos centramos sobre todo en juegos de estilo europeo, las compras las hacemos contemplando tres factores:

-Intereses de la biblioteca: títulos que llaman la atención a los organizadores de la actividad y creamos que pueden funcionar bien en el grupo de juego de la biblioteca.

-Desideratas de nuestros usuarios.

-Donativos personales, o de las editoriales, que recibamos.

A todos los juegos que incorporamos a la biblioteca les dedicamos el taller correspondiente y, desde febrero de 2010, también hacemos una pequeña reseña en nuestro blog.

La valoración de nuestros juegos es pública. Los juegos que tienen menos puntuación son los que no han gustado.


AM) Creo que este año habéis empezado a catalogar los juegos para que la gente pueda cogerlos en préstamo. Como funciona? Como los catalogáis? Pieza por pieza? Deberéis tener un control estricto no?

EA) Eso es top secret. ¿Cómo os habéis enterado de eso?


AM) Para terminar: has leído nuestro blog? Que te parece? Que le falta?

EA) He leído vuestro blog y me gusta mucho. Le falta integrarlo en el Planeta Lúdico y la presentación de Draven.


AM) Alguna pregunta que te hubiera gustado que te hiciéramos? Respóndela tu mismo ;)

EA) Falta hablar de nuestro público. Tenemos un grupo de incondicionales que nos visitan semana tras semana y que constituyen el núcleo de nuestra actividad. La mayoría son adultos entre 25 y 40 años que tienen como principal afición a los juegos de mesa.

Son una gente estupenda que siempre está dispuesta a incorporar en sus partidas a todos los despistados que aparecen por la sala. Explican reglas, sugieren títulos que podrían gustar a los que visitan por primera vez la sala de juego...

Son un grupo muy sano y divertido con el que da gusto trabajar.

Aparte tenemos visitantes esporádicos que no visitan la sección lúdica con asiduidad pero que buscan un hueco cada cierto tiempo para poder visitarnos. Suelen venir para descubrir nuevos juegos o para pasar un buen rato entre gente agradable.

La predisposición y simpatía de todos ellos son las que nos empujan a seguir adelante.

:-)

Y hasta aquí la entrevista, esperamos que os haya gustado. Nos leemos!

jueves, 3 de noviembre de 2011

Próximamente en sus pantallas

Saludos jueguiles!

Hacemos una breve entrada para comunicaros lo que se avecina en el panorama lúdico en los próximos meses y emplazaros a las próximas entradas de nuestro blog sobre dichos eventos.

24h de Sabadell
Este mismo fin de semana (5 de noviembre) se celebran las ya míticas 24h de Sabadell, un día entero non-stop jugando a lo que más nos gusta, los juegos de mesa. Para aquellos que no lo sepáis, la organización del evento corre a cargo de El refugio del sátiro y provee a conocidos y extraños de una amplia ludoteca y servicio de bar desde las 10h del sábado hasta las 10h del domingo (ah! y un desayuno de churros incluido!). Desde fillercillos hasta wargames, des de ameritrashes hasta muevecubos sin alma... todo tiene cabida en las jornadas, solo tienes que traer el juego (si es que no lo tienen ya en la ludoteca) y ponerte a jugar. Así que ya lo sabéis, si padecéis insomnio este sábado podéis pasar la noche en Sabadell haciendo aquello que más os gusta!

VII Encuentros nacionales de juegos de mesa
Los dias 25, 26 y 27 de noviembre Homoludicus tiene el placer de traer a Granollers los VII Encuentros nacionales de juegos de mesa. Estas jornadas, que van cambiando de sede cada año, se establecen por segunda vez en territorio catalán (Ayudar jugando decidió traerlas a Barcelona hace unos años). La séptima edición aglutinará a editoriales y jugones de todos lados para mostrar las últimas novedades y jugar a los juegos que más gusten al público. Estaremos allí para comentaros como ha ido todo.

XI Ayudar Jugando
Imprescindibles las jornadas benéficas de la asociación Ayudar Jugando los dias 3 y 4 de diciembre. El lema "por la sonrisa de un niño" no hace justicia a todo lo que llega a hacer esta asociación por las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad. Dejamos pendiente de realizar una entrada más extensa sobre la asociación y sus jornadas porque la verdad es que merece la pena. Os emplazamos a la entrada que colgaremos en unos dias, pero ya os digo que no será objetiva dado que los 4 colaboradores del blog somos socios e incluso uno de nosotros es el presidente de la asociación.

Gracias a todos y hasta la próxima!