lunes, 26 de diciembre de 2011

Feliz navidad!

Hola!

Tenemos el blog un poco abandonado pero con las fiestas ya se sabe... esperamos poder dar alguna reseña que otra estos días. Hasta entonces, os deseamos Feliz Navidad y próspero año nuevo 2012!!

viernes, 9 de diciembre de 2011

Sesión de Descent

El otro día nos reunimos unos intrépidos héroes para realizar una aventura al Descent. Decidimos hacer un escenario suelto, y fuimos Pochy, Ilion, Erik y Aren y nuestro malvado Overlord joangm. La misión consistía en matar a dos gigantes, pero sólo entrar en la primera área, el overlord leyó una pista que nos dejó la mosca detrás de la oreja, “los corazones están guardados”. Nos encontrabamos en una sala cuadrada con cuatro puertas, dos de ellas podían abrirse y las otras dos necesitaban unas runas mágicas. Decidimos abrir una puerta, y a lo lejos se encontraba el gigante con sus esbirros. Joangm, apodado “la rata cobarde” usó sus tácticas más viles, atacaba con los esbirros y los escondía para que no les pudieramos pegar. Cuando avanzábamos nos tiraba trampas de derrumbamientos. El resultado es que perdimos la partida en el área 2. Después seguimos por pura diversión de zurrar a los bichos. Nuestra suerte cambió cuando conseguimos coger objetos de oro! Realmente creo que las aventuras sueltas están bastante desequilibradas a favor del overlord, pero el descent es ideal para pasar un rato divertido en una mazmorra. De esta partida ha salido la idea de empezar una campaña al descent, a ver como se desarrolla todo, y espero poner pronto otra entrada en el blog con el inicio de la campaña al Road to Legend!

jueves, 8 de diciembre de 2011

Trajan

Hoy os vamos a hablar de una de las novedades presentadas este año en Essen y que pudimos jugar durante las 24h de Sabadell. Se trata de Trajan, el último juego de Stefan Feld. Este autor es uno de los favoritos de joangm, y ha hecho juegos como In the year of the Dragon (uno de los juegos favoritos de Draven), Die Burgen von Burgund, Macao, etc. El juego está ambientado en la época del emperador trajano, se juegan cuatro años divididos en cuatro cuartos cada uno. Los jugadores tienen un tablero personal con el sistema Mancala. El rondel tiene seis acciones diferentes.

  1) La acción de puerto. Permite a un jugador coger dos cartas del mazo y descartarse de una; o bién coger una carta de las dos pilas de cartas boca arriba; o bién entregar las cartas de mercancías a los barcos disponibles, y dependiendo de la combinación se ganan más o menos puntos de victoria. Cuando se han entregado mercancías en un barco, éste se gira de manera que la entrega de mercancías puntúa menos para los siguientes jugadores. Al principio de cada año se renuevan los barcos.

 2) La acción de foro. El jugador puede coger una loseta de las mostradas en el tablero.

 3) La acción militar. Permite al jugador mover a su general por las provincias y recoger losetas. O puede poner un legionario en el campamento, o mover un legionario del campamento a la región donde se encuentre el general y puntuar esa región.

 4) La acción de senado.- Permite avanzar en el track del senado cobrando los puntos de victoria indicados, y conseguir votos para ganar, al final de cada año, losetas de puntuación.

 5) La acción de construcción. Permite o poner un peón en la zona de construcción o poner uno de los peones de la zona de construcción en un edificio. Una vez se ha puesto un trabajador en un edificio, y se ha retirado la loseta correspondiente el siguiente constructor debe ser colocado en un edifico adyacente, pero no en diagonal. Cada edificio da puntos de victoria, y si tienes al final de la partida tres o más edificios del mismo tipo se obtiene una bonificación.

 6) La acción de trajano. Consiste en coger una loseta de trajano (dan bonificaciones como puntos, acciones, cartas, etc) y se coloca en una de las acciones del rondel. Cuando se cumplen los requisitos de las losetas el jugador obtiene los beneficios. 

El turno consiste en decidir que acción se va a llevar a cabo, mediante el movimiento de las fichas de un espacio hacia los espacios siguientes, dejando una ficha en cada acción. La última ficha dejada indica la acción que se va a realizar. Al final de cada cuarto de año se saca una loseta de requisito que se deberá cumplir a final de año, de manera que cada año hay 3 losetas a cumplir. Sino se ha conseguido alguno de los materiales demandados se pierden puntos de victoria.


Es un juego que escala perfectamente, de manera que una partida a dos jugadores es igual de emocionante que una a cuatro. Como en todos los juegosde Stefan Feld, se tienen muchas cosas a hacer y pocas acciones para hacerlo, de manera que se debe elegir qué acciones se priorizan.
Sin dudarlo, uno de los mejores juegos sacados este año, y que va a ver mesa a menudo. Es un juego con una dificultad media, que puede gustar tanto a jugones como a gente no tan habituada a los juegos de mesa. Para mí, un juego imprescindible en cualquier ludoteca.