jueves, 26 de enero de 2012

Elemental, querido Watson...

Hola a todos,

Hoy toca recomendar una de las mejores series (o miniseries) que hemos podido disfrutar en los últimos tiempos. Sí, como habréis deducido por el título del artículo, os hablamos de Sherlock la nueva adaptación de la BBC del universo de Sir Arthur Conan Doyle sobre este peculiar detective.
De todos es conocida la carrera del excéntrico y brillante detective consultor Sherock Holmes, que con la inestimable ayuda de su fiel compañero el Dr. John Watson, se dedica a resolver los misterios más increíbles que la policía británica haya visto jamás.

En esta adaptación a los tiempos actuales del detective no faltan roles secundarios como el inspector Lestrade, Mycroft Holmes, la señora Hudson y por supuesto el archienemigo (un poco excéntrico para mi gusto) del gran detective, el profesor James Moriarty. "Adaptarse o morir" que dicen algunos, y el propio Sherlock no podía ser menos, la historia se desarrolla en la época actual, por lo que el uso del teléfono móvil, los SMS, Internet y otras tecnologías punteras hacen su aparición para que los fervientes seguidores del detective se rasguen las vestiduras.

La miniserie consta de 6 episodios divididos en dos temporadas de 3 episodios cada una, y más que vendrán aunque deberemos esperar a que los actores terminen sus compromisos en el mundo del cine para seguir con sus aventuras. Y en cuanto a actores, por un lado tenemos a Benedict Cumberbatch el hombre con la "cara rara" (como le definieron Draven y Aren) interpretando a un Holmes entusiasmado por los misterios y bastante frío en cuanto a relaciones sociales se refiere; mientras que Martin Freeman (Bilbo Baggins en la próxima adaptación cinematográfica de la novela "El Hobbit") interpreta de manera espectacular al mejor y seguramente único amigo del gran detective, el Dr. John Watson (que en la serie tiene su propio blog donde explica las delicias del detective, otra vez "renovarse o morir").

En definitiva una serie recomendable al 100% para los amantes del mejor detective de todos los tiempos y al 99% para todos los demás.

Adiós!!

domingo, 15 de enero de 2012

Village

Información básica
Jugadores: 2-4
Duración: 60-90 minutos

Hola a todos!

Hoy vamos a enterrar a nuestros muertos... o mejor dicho les haremos un hueco en el libro de crónicas de nuestro pueblecito. Sí, hoy os vamos a hablar de Village un juego de Inka  y Markus Brand de la editorial Pegasus Spiele que nos traslada a un bonito pueblo donde cada jugador tomará las riendas de una familia que intentará prosperar más que las demás.

Para ello, el juego nos ofrece un conjunto de acciones disponibles que permiten buscar la mejor manera de prosperar en la historia del pueblo. Algunas acciones necesitan que enviemos miembros de nuestra familia para realizarla, ya sea para viajar fuera del pueblo, convertirse en fraile o entrenarse para construir herramientas. Como todo buen juego de colocación de trabajadores, hay una acción para "reclutar" nuevos miembros de la familia... pero que son esos numeritos en los miembros de la familia? Aquí viene la gracia y novedad del juego, nuestros miembros de la familia tienen una edad y conforme avanza el tiempo, nuestros miembros mueren y debemos conseguir nuevos miembros para la familia si queremos utilizarlos.
Las diferentes generaciones de nuestra familia
Aunque parece que dejar morir a nuestros familiares es un retroceso ya que tenemos menos trabajadores para colocar, si los miembros de la familia mueren en el momento justo, pueden entrar en el libro de crónicas del pueblos según el puesto que ocupasen en el momento de su fallecimiento: viajando, en la iglesia, en la granja, etc... Al final del juego según el número de trabajadores que hayan entrado en el libro de crónicas ganaremos más o menos puntos. El juego termina cuando se llena completamente el libro de crónicas o las tumbas anónimas (ocupadas por aquellos muertos que no consiguen entrar en el libro de crónicas).
El libro de crónicas otorga puntos al final de la partida
Definitivamente el juego tiene un matiz diferente al tener que dejar morir a tus trabajadores para poder entrar en la crónica del pueblo. Reclutar nuevos trabajadores no es una opción, si no una necesidad imperiosa conforme tus familiares van pereciendo. 
Personalmente me parece un juego novedoso y del que no se ha hablado mucho, aunque para mí es una muy buena adquisición para los amantes de los juegos de colocación de trabajadores y acciones variables.

Hasta la próxima!!

Arkham Horror: Walter Gilman se ha vuelto loco!!!

Hola!

Después de muchos días sin postear nada volvemos con una nueva sesión de Arkham Horror, ésta vez nos reunimos para realizar el escenario número 9 de la liga. Nuestro buen amigo Walter Gilman se ha vuelto loco y se ha escapado del Manicomio de Arkham intentando invocar los mayores horrores conocidos... Para detenerlo necesitamos enfrentarnos al propio Cthulhu y evitar que Walter Gilman sacrifique a los aliados que va capturando durante el juego. El mayor problema que nos presentaba el escenario era la reducción de resistencia y cordura por culpa del primigenio, por lo que no podíamos usar según que personajes (con poca resistencia o cordura ya que serían una fuente constante de perdida de objetos).

Nada más empezar nos dimos cuenta que íbamos a perder todos nuestros objetos ya que ninguno de nuestros investigadores repetía en la partida así que empezábamos de cero. Los personajes que elegimos para esta aventura fueron: Rita Young (Aren), Marie Lambeau (joangm), Wilson Richards (Bascu) y Diana Stanley (Draven). 


Los personajes escogidos para jugar este escenario

El setup inicial nos dejo con buenas sensaciones, nada más empezar un símbolo arcano en manos de Bascu presagiaba una partida plácida, nada más lejos de la realidad. En tan solo 9 turnos perdimos la partida por culpa de 2 cartas de rumor que nos distrajeron de los 7 portales que se abrieron (en tan solo 9 cartas!)... no duramos ni 20 minutos. Maldiciendo nuestra mala suerte volvimos a realizar el setup y repartimos nuevas habilidades y objetos esperando manejar la situación de manera un poco más competente.

La verdad es que la segunda partida fue más tranquila, con las típicas avalanchas de monstruos, alguna muerte atípica (fallando 12 dados para 2 impactos!! 

Muchos dados, pocos éxitos...

Mala suerte para Marie y risas de Bascu recordando su incidente con el Tcho-Tcho), rumores controlables, algún que otro portal en Dunwich que no derivaron en mayores problemas problemas y portales sellados en localizaciones muy repetidas que permitieron controlar la partida. 
Arkham y Dunwich, la partida estaba controlada.

Finalmente pudimos guardarnos un símbolo arcano para la siguiente partida, esperemos que el último escenario no sea muy difícil.

sábado, 7 de enero de 2012

Camino a la Leyenda: Primera semana

Como ya os comentamos hace unos días, después de hacer una partida suelta a Descent: Viaje a las tinieblas, decidimos empezar una nueva campaña de Descent, en concreto Camino a la Leyenda. La campaña de Descent se basa en la premisa de que un malévolo Overlord intenta dominar el mundo y los héroes deben intentar frustrar sus planes, para ello se permite a los jugadores y al Overlord ir mejorando sus personajes a medida que se avanza en el juego.
Los héroes elegidos para la campaña fueron los siguientes: Pochy escogió a Sir Valadir, Eric al Laughing Wulfgar, Aren a Battlemage Jaes y Draven eligió a Tobin Farslayer. Joangm, nuestro estimado Overlord decidió coger al Demon Prince como su avatar.
Héroes elegidos para la campaña “Camino a la Leyenda”
El Avatar elegido por el Overlord para intentar dominar Terrinoth y sembrar el terror en el mundo.
Después de sortear las habilidades, comprar el equipo inicial y que el Overlord decidiera su Plot principal (Obsidian Shackles) y sus upgrades iniciales, empieza el juego. Durante la primera semana, el Overlord decidió mover a uno de sus lugarteniente a la ciudad de Nerekhall, la más cercana a la guarida del insidioso demonio.
Los aventureros por su parte decidieron ir a Starfall Forest y adentrarse en la mazmorra que hay allí.
Por normal general, las mazmorras de campaña consisten en 3 niveles. El Overlord tiene un mazo de niveles de mazmorra y saca una al azar. Nuestro primer nivel fue “La atracción de las profundidades”.  El nivel tenía un gran numero de losetas de profundidades o abismos, y al principio del turno del Overlord todos los héroes debían mover sus figuras un espacio hasta el abismo más cercano. Si caes un abismo el héroe pierde 2 puntos de vida y gana dos contadores de veneno. El líder de esta mazmorra era Melandon el hechicero, que además de tener la habilidad de resucitar (odiada en gran medida por los héroes) podía gastar sus puntos de movimiento en mover a los héroes en cualquier dirección.
Este nivel fue un desastre para los héroes, el Overlord conjuró enemigos, que protegían al hechicero, mientras él nos iba desplazando a los abismos y perdíamos vidas inútilmente, además la fortuna no nos sonreía y muchos de nuestros ataques fallaban debido a las malas tiradas de los dados. Después de que el Overlord matara algunos héroes más de una vez, conseguimos llegar cerca del hechicero, pero cuando lo matábamos el hechicero tiraba su habilidad de resurrección. Las probabilidades son de 1/3, pero joangm, un experto en resucitar monstruos de manera cansina sin parar, lo logró resucitar dos veces. El problema es que si no se mata al monstruo líder del nivel no se abre la puerta cerrada mediante la runa mágica. En la mente de los héroes no se contemplaba la opción de huir, pues cuando se huye de una mazmorra ésta queda cerrada y ya no se puede volver a entrar. Después de mucho esfuerzo, y de que joangm ya sacara a los héroes una considerable diferencia en cuanto a puntos de victoria conseguimos superar el nivel de la mazmorra y poder entrar al siguiente.
El siguiente nivel de la mazmorra fue “La espiral descendente”. En ella, había unas casillas marcadas en el mapa que sólo conoce el Overlord y donde nos podía tirar trampas. El líder de la mazmorra era Lodall’s el gigante, que cuando atacaba podía poner, si la tirada era favorable, un contador de dormido al héroe, de manera que podía ser que perdiera su siguiente turno. Este nivel no fue especialmente favorable a ninguno de los bandos, de manera que la diferencia que nos sacaba Joangm se mantuvo.  En cada nivel suele haber un cofre en el que según lo que se tire en los dados pueden salir pócimas, objetos o dinero. De momento aún no había salido ningún objeto para los héroes.
El último nivel de esta mazmorra era “El Cementerio”. Este nivel tenía unos marcadores de tumbas que permitían al Overlord invocar al principio de su turno un esqueleto en uno de ellos, sin importar la línea de visión de los héroes, siempre y cuando, su líder Adrian el Eterno estuviera vivo. Éste era un esqueleto jefe, que siempre que sus heridas se redujeran a cero podía sobrevivir si el Overlord sacrificaba un esqueleto que estuviera a menos de cinco espacios de Adrian. Este nivel, empezó bien para los héroes que rápidamente ocuparon cuatro tumbas para impedir que joangm invocara esqueletos cerca de ellos, pero eso propició que se empezaran a acumular enemigos en la zona de atrás.  Poco a poco se fueron eliminando los esqueletos y al final se consiguió acabar con Adrian, y salir victoriosos de la mazmorra. Pero el balance en cuanto a puntos de victoria fue muy negativo ya que el Overlord consiguió un total de 24 puntos, de manera que al siguiente turno, con el punto que le dan siempre al inicio de semana ya tenía suficiente experiencia para subir uno de sus tipos de monstruos al nivel de plata. Por su parte, los héroes sólo consiguieron tesoros en el ultimo cofre y no fueron demasiado buenos.
Después de esta mazmorra se ha visto que al principio, el mago no es demasiado bueno, ya que apenas hace daño o llega a la distancia necesaria para impactar. Los dos héroes más potentes fueron Tobin y Wulfgar, y Sir Valadir podía defenderse medianamente, pero sin ser un personaje definitivo. Por parte del Overlord, joangm, usa las mismas tácticas de “Rata Cobarde” que en la partida que ya habíamos comentado aquí. Pega y se esconde, pega y se esconde, pega y se esconde. Y siempre pega al mismo para poder matarlo. Que se puede esperar de un Demonio Insidioso? La campaña va a ser difícil.