sábado, 25 de agosto de 2012

Quiz de juegos (III)

Hola a todos!

Después de un pequeño parón vacacional volvemos con un nuevo quiz de juegos. A ver cuántos juegos sois capaces de acertar!

1.

2.


3.



4.




5.




6.




7.



8.



9.




10.


El domingo que viene pondremos las solución como es habitual. Buena semana!

Saludos!

domingo, 19 de agosto de 2012

Ora et Labora

Hola a todos.

Tras un largo descanso de vacaciones volvemos con más juegos que hacen nuestras delicias estos días. Hoy le toca a uno de mis diseñadores favoritos Uwe Rosenberg, me ha sorprendido enormemente darme cuenta de que no he hecho todavía ninguna reseña de un juego suyo y eso que tiene unos cuantos que me encantan.

Ora et labora
Información básica
Jugadores: 1 a 4
Duración: 120 minutos



En Ora et labora somos monjes a cargo de un monasterio que deben trabajar duro para prosperar en el camino del Señor. Mucho se ha hablado del gran parecido de este juego con Le Havre, es evidente que ambos beben de una fuente común, pero nada que ver el uno con el otro, para mí Ora et labora es mucho más ágil y divertido que su predecesor.

Cada jugador tiene su propio monasterio con una parcela llena de bosques y pantanos, y tres monjes a su disposición (uno de ellos es el prior). El juego se divide en 24 turnos más o menos, en cada turno el jugador inicial podrá realizar dos acciones mientras que el resto de jugadores podrá realizar solamente una.

Monjes de los jugadores e indicadores de recursos
Nuestra parcela inicial llena de bosques y pantanos

Las acciones disponibles para realizar son:

1) Activar un edificio propio, colocando uno de nuestros monjes disponibles en él y realizando la acción disponible. En lugar de activar un edificio propio, se puede realizar un encargo a un monasterio de otro jugador, pagando una moneda (o dos según la ronda), se puede obligar a ese jugador a activar unos de sus edificios para obtener la acción indicada en él.

2) Obtener recursos naturales de nuestras parcelas, podemos talar los árboles para obtener madera o bien obtener turba mediante los pantanos. Esta acción gasta una de las cartas de pantano o bosque que tenemos en nuestra parcela, dejando sitios libres para poder construir edificios.

3) Construir un edificio de la reserva pagando el coste específico y colocándolo en nuestra parcela para activarlo más adelante.

Los diferentes recursos en la rueda

La famosa rueda que nos presenta Uwe en este juego, nos indica en cada turno cuántos recursos disponibles hay para cada tipo de recurso, conforme avancen los turnos, habrá recursos que se volverán más golosos para los jugadores. Al coger un tipo de recurso, el número disponible pasa a ser 0, hasta el siguiente turno.

Durante unos turnos concretos, se pueden construir edificios especiales llamados asentamientos, que darán puntos extra al final de la partida según los edificios que tengan construidos alrededor.

Personalmente me gusta mucho la gran variedad de edificios disponibles que da lugar a diferentes estrategias de los jugadores. Dos partidas no tienen por que ser iguales ya que puede que no se construyan los mismos edificios o prefieras realizar otra estrategia distinta a la que realizaste en la partida anterior. La única cosa que no me acaba de gustar es lo difícil que se hace controlar qué tiene cada jugador y cómo va en partida, ya que hay muchos factores a tener en cuenta.

En definitiva, Uwe lo ha vuelto a hacer, creo que tengo todos los juegos de caja grande que ha editado, y éste va a caer también. Si queréis pasar una tarde agradable con los amigos éste es vuestro juego.