Hola a todos!
Después de un pequeño parón vacacional volvemos con un nuevo quiz de juegos. A ver cuántos juegos sois capaces de acertar!
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
El domingo que viene pondremos las solución como es habitual. Buena semana!
Saludos!
sábado, 25 de agosto de 2012
domingo, 19 de agosto de 2012
Ora et Labora
Hola a todos.
Tras un largo descanso de vacaciones
volvemos con más juegos que hacen nuestras delicias estos días. Hoy
le toca a uno de mis diseñadores favoritos Uwe Rosenberg, me ha
sorprendido enormemente darme cuenta de que no he hecho todavía
ninguna reseña de un juego suyo y eso que tiene unos cuantos que me
encantan.
Ora et labora
Información básica
Jugadores: 1 a 4
Duración: 120 minutos
En Ora et labora somos monjes a cargo
de un monasterio que deben trabajar duro para prosperar en el camino
del Señor. Mucho se ha hablado del gran parecido de este juego con
Le Havre, es evidente que ambos beben de una fuente común, pero nada
que ver el uno con el otro, para mí Ora et labora es mucho más ágil
y divertido que su predecesor.
Cada jugador tiene su propio monasterio
con una parcela llena de bosques y pantanos, y tres monjes a su
disposición (uno de ellos es el prior). El juego se divide en 24
turnos más o menos, en cada turno el jugador inicial podrá realizar
dos acciones mientras que el resto de jugadores podrá realizar
solamente una.
Monjes de los jugadores e indicadores de recursos |
Nuestra parcela inicial llena de bosques y pantanos |
Las acciones disponibles para realizar son:
1) Activar un edificio propio,
colocando uno de nuestros monjes disponibles en él y realizando la
acción disponible. En lugar de activar un edificio propio, se puede
realizar un encargo a un monasterio de otro jugador, pagando una
moneda (o dos según la ronda), se puede obligar a ese jugador a
activar unos de sus edificios para obtener la acción indicada en él.
2) Obtener recursos naturales de
nuestras parcelas, podemos talar los árboles para obtener madera o
bien obtener turba mediante los pantanos. Esta acción gasta una de
las cartas de pantano o bosque que tenemos en nuestra parcela,
dejando sitios libres para poder construir edificios.
3) Construir un edificio de la reserva
pagando el coste específico y colocándolo en nuestra parcela para
activarlo más adelante.
Los diferentes recursos en la rueda |
La famosa rueda que nos presenta Uwe en
este juego, nos indica en cada turno cuántos recursos disponibles
hay para cada tipo de recurso, conforme avancen los turnos, habrá
recursos que se volverán más golosos para los jugadores. Al coger
un tipo de recurso, el número disponible pasa a ser 0, hasta el
siguiente turno.
Durante unos turnos concretos, se
pueden construir edificios especiales llamados asentamientos, que
darán puntos extra al final de la partida según los edificios que
tengan construidos alrededor.
Personalmente me gusta mucho la gran
variedad de edificios disponibles que da lugar a diferentes
estrategias de los jugadores. Dos partidas no tienen por que ser
iguales ya que puede que no se construyan los mismos edificios o
prefieras realizar otra estrategia distinta a la que realizaste en la
partida anterior. La única cosa que no me acaba de gustar es lo
difícil que se hace controlar qué tiene cada jugador y cómo va en
partida, ya que hay muchos factores a tener en cuenta.
En definitiva, Uwe lo ha vuelto a
hacer, creo que tengo todos los juegos de caja grande que ha editado,
y éste va a caer también. Si queréis pasar una tarde agradable con
los amigos éste es vuestro juego.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)