lunes, 13 de mayo de 2013

Temática o Mecánica?

Hola a todos!

Hoy no toca hacer una reseña aburrida, hoy voy a comentar lo que pienso sobre temática o mecánica.

Durante largo tiempo hemos podido probar unos cuantos juegos que nos han parecido interesantes por sus mecánicas: Terra Mystica es el gran ejemplo, el típico juego de montarte tu chiringuito y tus combos donde todo cuadra a la perfección, con nula o muy poca interacción y cada uno intentando hacerlo lo mejor posible. Otros juegos donde lo importante es la mecánica podrían ser Bora Bora, Die Burgen von Burgund, etc...

Sin embargo en las últimas semanas hemos podido probar diversos juegos donde la mecánica quizás no es lo más importante (o no es del todo novedosa), pero la temática inmersiva del juego es impresionante. Claros ejemplos son: Archipielago, Merchants&Maradures, CO2, Náufragos... En cada uno de estos juegos, la inmersión es necesaria para el buen desarrollo del juego, no puedes jugar sin sentirte atraído por el tema. En Archipielago por ejemplo somos exploradores que llegan a un nuevo continente y deben dar trabajo a los nativos para que éstos no se enfaden y decidan que no nos quieren en sus tierras. Merchants&Marauders te mete en la piel de un pirata o un mercader surcando los mares del Caribe al más puro estilo de la franquicia Disney "Piratas del Caribe". En CO2 somos directivos de empresas que quieren evitar que la polución acabe con el mundo. Y en Náufragos el nuevo juego de la editorial Homoludicus, seremos supervivientes a lo Robinson Crusoe intentando salir de la isla en la que hemos encallado.

Por eso mismo, quiero realizar hoy una especie de disertación para ofreceros mi visión sobre este punto. Qué es mejor, temática o mecánica? Seguro que cada uno tiene su visión del asunto y habrá puristas que dirán que si la mecánica no es buena, el juego se puede tirar a la basura. Personalmente creo que un juego que te permita vivir una aventura, aunque sea mediante una mecánica muy simple ya merece la pena (de hecho los juegos de rol no son más que eso).

Yo siempre he sido un gran fan de Stefan Feld, el "hombre mecánica", todos sus juegos son pura mecánica, engrasada hasta límites insospechados y luego pasa un diseñador gráfico por allí y le da un tema para que no parezca que son simples cubitos y losetas moviéndose por el tablero. Si te gustan los juegos Excel (como leí no hace mucho refiriéndose a Terra Mystica) evidentemente tienes que jugar a sus juegos. Cualquier cosa que hagas, te da una ventaja en puntos o en situación de partida, tienes diferentes estrategias y caminos a la victoria, eso sí no le busques el sentido porque no lo tiene. El otro día me decían que Bora Bora podría ser la gestión de una central lechera y el juego seguiría siendo igual de bueno, parece que a este hombre le dibujan el tablero y dice... umm mira aquí podría poner esto, luego aquí tengo un hueco para poner el track de orden, y aquí pondré unos pececillos que darán puntos de victoria...

Personalmente prefiero mecánica a temática, pero tampoco exijo que un juego tenga ambas cosas, ya que siempre he pensado que cuando encuentras una temática perfecta, las limitaciones de esa temática te obligan a replantear ciertas mecánicas que no "cuadran" con el tema. Y por eso creo que los juegos no pueden tener ambas cosas, aún estoy esperando que alguien me demuestre lo contrario.

Eso no quiere decir que no sepa apreciar un buen juego temático en cuanto lo veo, un claro ejemplo podrían ser los juegos que comentaba antes: Archipielago, Merchants&Marauders, y añadiría un par más como son Descent y Arkham Horror, que me parecen de lo mejorcito para pasar una tarde con los amigos sin quemarse mucho las neuronas. Juegos en los que lo que importa no es hacerlo mejor que los demás y demostrar que eres el que mejor puede montarse su chiringuito para ganar, si no que lo que importa es pasar una tarde con los amigos disfrutando de un tema (colonizaciones, piratas, monstruos, ...) y sentirse un elemento más del juego, al que le pasan desgracias o que puede salir victorioso de una batalla.



Como reflexión final, decir que a mí lo que me gusta es que el juego me llene, y para ello debe tener uno de los dos conceptos que estamos comparando:
1) Una mecánica bien cuidada para que pueda quemar mis neuronas a gusto e intentar sacarle el mayor jugo intentando ser más eficaz que los demás jugadores.
2) Una temática completamente inmersiva que me permita abstraerme de mis problemas y preocupaciones, para pasar una tarde sintiéndome un feo bucanero o un colonizador del Pacífico junto a mis amigos.


Hasta la próxima