martes, 4 de junio de 2013

Archipelago

Muy buenas!

Hoy os traemos una pequeña reseña de uno de los juegos que más ha dado que hablar en los últimos meses. Hablamos de Archipelago de Christophe Boelinger.

Archipelago
Información básica
Jugadores: 2 a 5
Duración: 120 minutos


En Archipelago los jugadores toman el papel de potencias europeas que se dedican a explorar un archipielago de islas del Caribe. Para ello deberán visitar las diferentes islas del archipielago, e intentar conseguir los diferentes recursos que se pueden encontrar en ellas. El juego contempla 6 tipos de recursos diferentes: pescado, fruta, carne, piedra, madera y acero. El tablero es modular y se va montando conforme los jugadores exploran el archipielago, empezando por una ficha central (hexagonal) y desde la que se expanden a las diferentes islas. Cuando los jugadores exploran nuevas partes del archipielago, obtienen recursos y nuevas zonas para explotar e intentar obtener esos recursos de forma contínua. Pero hay que ir con cuidado porque explorar nuevas zonas también implica encontrarse con los nativos del archipielago que no ven con buenos ojos que los nuevos extraños exploten su tierra sin obtener nada a cambio.

Explorando las distintas islas
Y en este último punto (los nativos) reside una de las mecánicas más elegantes que haya jugado a día de hoy, ya que los jugadores deben mantener un equilibrio con los nativos del lugar porque si los nativos se enfadan con los "extraños", la partida termina en independencia del archipielago y todos los jugadores pierden la partida. Para evitar esto, el juego presenta una serie de mecánicas donde la negociación juega un papel muy importante tanto para aplacar la ira de los nativos como para expandirte a través del archipielago.

En Archipelago, la negociación es esencial. Cambiar recursos por dinero o recursos por otros recursos es obligatorio y si puedes ahorrar acciones haciendo cambios con otros jugadores, mejor que mejor. Lo habitual es que un jugador tenga dos o tres tipos de recursos disponibles en su zona de isla y pueda dedicarse a producirlos en su turno, pero para poder realizar ciertas acciones es posible que necesite algún recurso que no tiene disponible, con lo que deberá comprarlo (gastando acciones) o conseguirlo negociando con algún otro jugador que lo produzca (sin gastar acción).

Ayuda de juego, recursos, dinero y carta de objetivo
Cada jugador empieza la partida con tan sólo 3 discos de acción que se pueden usar para realizar una de las acciones disponibles, y conforme se va explorando el archipielago los jugadores reciben más discos de acción. No explicaremos cada una de las acciones, pero podéis entender la importancia de conseguir un recurso mediante una negociación, en lugar de gastar una de tus 3 acciones en ello.

En cuanto a la duración de la partida, cabe comentar que el juego presenta un juego de cartas para una duración de partida corta (unos 60 minutos), media (90 mins) y larga (120-150 mins). Cada jugador recibe una carta al principio de la partida y esa carta incorpora una condición de final de partida que se dispara solamente bajo ciertos aspectos del juego (por ejemplo, cuando se acaben 3 recursos, se exploren 15 losetas o se acabe el dinero). Además en la misma carta se indica qué va a puntuar al final de la partida (si los nativos no proclaman la independencia del archipielago, claro) y esa puntuación será para todos los jugadores, con lo que cada jugador conoce su carta de puntuación, pero no la de los demás.

Puntuando al final de la partida
El punto más crítico del juego son las crisis que aparecen de vez en cuando en el archipielago, ya que para superarlas hay que pagar un numero determinado de recursos entre todos los jugadores, y aquí es donde la negociación toma partido... ya que si no se pagan los recursos indicados, los nativos empiezan a enfadarse y llegados a cierto punto pueden declarar la independencia del archipielago, acabando la partida de manera prematura.

La verdad es que el juego tiene unas mecánicas muy interesantes, además de una inmersión temática muy desarrollada, la verdad es que te sientes un explorador intentando expandirte mientras mantienes a raya los nativos. Y el tema de negociar con los demás jugadores para poder acabar la partida, le da vidilla al asunto. Para mi un juego más que aceptable, que desgraciadamente no acabará de encajar en ciertos grupos, por el tema de la negociación (o extorsión) para conseguir según que cosas.

Hasta la próxima!