lunes, 1 de julio de 2013

Náufragos

Hola a todos!

Hoy os traemos una interesante reseña de un juego español editado por Homoludicus: Náufragos de Alberto Corral.

Náufragos
Información básica
Jugadores: 1 a 4
Duración: 120-150 minutos



Como podréis adivinar por su nombre, los jugadores son náufragos que han quedado aislados en una isla, y deben sobrevivir en ella hasta que sean rescatados. Antes de empezar a jugar, los jugadores pueden decidir si la partida será totalmente cooperativa o si por contrario habrá un componente semi-cooperativo. Si juegan con la variante cooperativa, el objetivo del juego es salir de la isla; por contra, si deciden jugar al juego tal como está concebido (de manera semi-cooperativa), de entre todos los jugadores que salgan de la isla, ganará aquel que tenga más aventuras que contar sobre de la misma.

Quien no ha querido meterse en la piel de Robinson Crusoe... con Náufragos, puedes conseguirlo. En este juego totalmente temático, los jugadores acaban creyéndose que están en la isla y sufren para ser rescatados (si es que lo consiguen), tienen que alimentarse, descansar, explorar la isla, etc...

Los personajes que han quedado atrapados en la isla

Al inicio de la partida, cada jugador selecciona un personaje, que tiene una habilidad concreta que ayudará en el devenir de la partida (por ejemplo el cocinero puede preparar la comida para que dure más tiempo). Para poder salir de la isla, los náufragos deben explorarla y llegar hasta el promontorio que la corona, y una vez allí buscar un barco que les saque de allí. El juego dura un número de turnos concreto (según el número de jugadores), si en esos turnos, los náufragos no consiguen llegar al promontorio, todos pierden; si llegan al promontorio pero los barcos que pasan no les ven (porque no tienen los objetos necesarios), todos pierden. Similar a nuestra anterior reseña (Archipelago), el juego puede ganarnos, así que tendremos que balancear bien las acciones egoístas respecto a las acciones colaborativas.

Cada turno se ejecuta un evento que afecta a los náufragos, puede que haya mala mar y no se pueda pescar ese turno, o que se produzca un incendio en el refugio por el calor, o que una tormenta acerque restos del naufragio a la costa...

Tablero de juego

Cada jugador dispone de dos acciones por turno (el primer jugador de cada turno, dispone de 3), las acciones consumen energía, y la energía de los náufragos es limitada, con lo que de vez en cuando también es necesario descansar. Pero no es lo mismo descansar en la playa, que descansar en una casita bien dispuesta con su hamaca... Así, los náufragos deben decidir en qué gastar sus energías:

- construir un refugio para descansar mejor
- encender una hoguera para calentarse por la noche
- talar madera para mantener la hoguera encendida
- dibujar una señal de socorro en la arena
- buscar comida
- dedicarse a escribir sus memorias
- salir de expedición para llegar hasta el promontorio

Aquí nadie trabaja, todos escriben sus memorias
Todas las acciones tienen su importancia, los jugadores deben consensuar qué acciones hacer y quien las hará, aunque si se juega con el modo cooperativo, es posible que alguna oveja descarriada se desvíe del camino.

Hasta aquí una idea general del juego, para muchos otro gestión de recursos más, voy a talar madera para usarla en la hoguera, o a buscar comida para no perder fuerzas... pero eso no es la salsa del juego, la salsa aparece en las exploraciones, siguiendo el mecanismo de "sigue tu propia aventura" el juego plantea decisiones que los exploradores deben tomar  y que afectaran muy mucho al desenlace de la partida (aparece un perro, le das de comer? ... te encuentras un árbol caído, cada vez que tales leña puedes coger una leña extra... te encuentras bayas salvajes, si las tomas tira un dado y aplica la siguiente tabla...). El juego consta de unas 100 cartas (de las cuales solo se empieza con unas 30), al realizar cierta decisión es posible que tengas que añadir más cartas al mazo de exploración para continuar con la trama que acabas de abrir. Por ejemplo si ves unas canoas de nativos, es muy posible que luego te los encuentres y puede que sean hostiles o no... ya se verá.

La verdad es que la mecánica de exploración es muy divertida y te lo pasas muy bien realizando las exploraciones aunque una vez terminada la exploración vuelves al mundo real donde necesitas comer, calentarte al fuego y montar señales para que te vea un posible barco que pase. Así que no todo se centra en las expediciones aunque sin expediciones seguro que no se sale de la isla, por lo que los náufragos deben balancear también cuando ir de expedición y cuando dedicarse a cosas del campamento.


Como valoración personal, prefiero jugar (como mínimo en las primeras partidas) como cooperativo puro, asegurando risas por doquier... las consecuencias de hacer una cosa u otra generan debates incluso semanas después de jugar al juego (pero para que te comiste esas bayas, si luego estaban en mal estado y te pasaste dos turnos en cama).

Como semi-cooperativo, aconsejaría cuidar mucho el grupo en el que se juegue, ya que si está el típico jugador que quiere ganar sí o sí y se lo toma a pies juntillas, es muy posible que ninguno salgáis de la isla, y el juego te deje una sensación rara. Náufragos tiene una duración aproximada de 120 minutos y si al final te pasas 2 horas jugando para no salir de la isla porque cierto jugador ha decidido escribir sus memorias en lugar de ir a buscar leña, o ayudaros en vuestras expediciones, puede que no queráis volver a jugar al juego. 

En este punto me gustaría comentar que, personalmente, creo que muchas veces la gente interpreta mal este tipo de juegos semi-cooperativos (Archipelago, CO2, Náufragos, etc...).

Un juego semi-cooperativo es aquel en el que para ganar debes cumplir un cierto objetivo (en este caso salir de la isla) y una vez cumplido hay un jugador que gana más que los demás (en este caso, el que tenga más cosas por contar). Pero el resto de jugadores deberían estar satisfechos con el placer de poder salir de la isla aunque otro se haya llevado el mérito. En cambio, hay muchísima gente que interpreta el no ser el más valorado fuera de la isla como una derrota y por lo tanto juega al "o gano yo o no gana nadie" ya que para ellos, salir de la isla pero no ganar, es como perder, y no es verdad. Y jugar así, hace que los demás jugadores se sientan estafados porque todos están arrimando el hombro para que otro se lleve el gato al agua. Y se genera una reacción adversa y todos se dedican a hacer lo mismo "pues para que ganes tu, paso de ayudar y no gana nadie". Por este motivo comento que los jugadores deben cuidarse mucho del grupo con el que jueguen Náufragos porque la experiencia puede ser negativa en ese aspecto.

Como colofón final a esta opinión, pensad en lo siguiente: Si te encontrases realmente en una isla desierta con 3 personas más, cual seria tu prioridad número 1?

a) Salir de la maldita isla antes que los animales salvajes me coman
b) Vender mi historia al mundo entero, si es que alguna vez consigo salir de la isla

Pista: vender tu historia debería ser una recompensa extra a haber salido de la isla, no un objetivo prioritario. 

Y hasta aquí la reseña, espero que os hayáis hecho una idea aproximada de lo que es jugar a este estupendo juego de Homoludicus.

Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario