domingo, 4 de septiembre de 2011

Juego de Tronos

Información básica
Jugadores: 2-5
Duración: 120-150 minutos



Hola a todos,
El otro día decidimos jugar a Juego de Tronos. Este juego de mesa está basado en las exitosas novelas de George R.R. Martin y podríamos decir que representa al estereotipo de juego de conquista. Cada jugador está al mando de una de las casas influyentes en este mundo fantástico. De modo que tuvimos a la casa Stark (llevada por Erik), a los Lannister (Joangm), los Baratheon (Ilion), los Tyrell (Draven) y los Greyjoy (Aren). El objetivo del juego es conseguir dominar al final de cualquier turno 7 ciudades. Si eso no se logra en los 10 turnos que tiene el juego entonces al final del décimo turno gana quien tenga más ciudades en su poder.
Cada turno consiste en:
1) Resolución de las tres cartas de eventos.- Cada turno se sacan tres cartas que indican lo que está sucediendo en el mapa. Aquí pueden salir eventos como el reclutamiento (entonces los jugadores reclutan unidades en los territorios que tengan ciudades), juego de tronos (se consolida el poder de las regiones que dan influencia), choque de reyes (se puja por obtener el control del Trono de Hierro, de los Feudos y de la Corte del Rey), atacan los salvajes (los jugadores deben apostar influencias para repeler el ataque o perderán unidades)...
2) Colocación de las órdenes.- En secreto cada jugador coloca una orden en cadauno de sus territorios. Se puede atacar, defender, conseguir influencias consolidando poder, que unas tropas apoyen a regiones adyacentes, o hacer raids para eliminar una orden de un rival.
3) Se ejecutan las órdenes y se resuelven las batallas.
Básicamente la secuencia de turno es esta. Al principio del juego todos los jugadores fuimos a conseguir territorios con el icono del barril, ya que cuando se cuentan suministros, el número de barriles que controles te indica cuantos ejércitos puedes tener y con cuantas fichas.
El juego comenzó con un avance rápido de los Stark hacia el centro del tablero, y los Baratheon se fueron hacia el sur mientras delimitaban una frontera con la casa Tyrell. Los Lannister aprovecharon que los Baratheon le dejaron el centro del tablero libre para conquistar algunos territorios. Los Greyjoy viendo el norte desprotegido decidieron hacer un desembarco y quedarse con uno de los territorios de la zona de los Stark. Durante varios turnos parecía que no había mucha variación proque los Greyjoy no tenían suficiente poder militar para entrar en Invernalia debido a que un barco Stark en el puerto rompía los apoyos de los Greyjoy. Pero sí pudo hacer otro desembarco al territorio más oriental de los Stark. Pero eso provocó que los Lannister entraran en el mar adyacente a la isla de los Greyjoy i conquistaran la isla de Pyke. Por el sur, Baratheon se había dado cuenta que debía subir al norte porque los Lannister controlaban muchas ciudades, de manera que empezó su avance para conquistarle algunas de ellas y los Tyrell hicieron lo mismo.






Como sucede en estos juegos, cuando un jugador se desmarca provoca una reacción de "todos contra él" de manera que puede que en un turno pierda varias de sus ciudades. Creo que en este caso perdió dos en un turno. Y ahora, el que parecía que lo tenía todo para ganar era el Baratheon y el Tyrell decidió atacar uno de sus territorios para impedir su victoria. Mientras en el norte el Greyjoy conquistó invernalia y viendo imposible recuperar pyke reconquistó una de las ciudades que el Lannister había conseguido.
Pero en el último turno, el Lannister volvió a conquistarla y consiguió 6 ciudades, seguido de cerca de Baratheon y Tyrell con 5, suficiente para proclamarse vencedor de la partida.

Una velada entretenida, y aunque el juego provoca muchas veces el llamado efecto "Kingmaking", es decir, que todos van atacando al que va primero, y luego se adelanta otro y todos contra él seguro que repetiremos pronto partida.
Otra cosa a comentar es el hecho de que no se puede reclutar tropas cuando quieres sino que cuando sale la carta, y a veces no puedes avanzar más o conquistar territorios porque no ha salido la carta de reclutamiento y no tienes suficientes ejercitos.

A pesar de esto, es un juego aceptable que proporciona 2-3h de peleas divertidas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario