domingo, 28 de agosto de 2011

A qué jugamos en las 12h de Vallgorguina (Parte II)

Hola!

A continuación os traemos la segunda entrega de las minireseñas de los juegos que jugamos en las 12h de Vallgorguina. Después de la estupenda comida familiar, Aren y un servidor decidimos hacer un Saint Petersburg mientras que Draven se decidió por su más que querido In the year of the dragon y Bascu probó el Kings of Mithril.

En cuanto a Sant Petersburg, explicar que es un juego de cartas ligero, entretenido y muy sencillo de reglas pero muy complejo en cuanto a estrategias.
El juego se divide en un numero indeterminado de turnos, divididos en 4 fases cada uno. En cada fase se pueden comprar, guardar o jugar cartas y al final de cada fase se puntúan unas cartas u otras. La primera fase (fase verde) es la fase de ingresos, donde las cartas proveen a los jugadores de monedas para el turno en curso; la segunda fase (fase azul), es la de los edificios que dan puntos de victoria; la tercera fase (fase naranja) corresponde a los aristócratas que proveen de monedas pero su principal virtud es dar puntos al final de la partida (cuantos más aristócratas diferentes más puntos). Y finalmente una fase de cartas especiales que permiten mejorar cartas de las tres primeras fases para aumentar sus capacidades (más monedas, más puntos, etc...). Las cartas tienen un coste en monedas así que es importante tener un buen ingreso en monedas para poder comprar más cartas, aunque siempre se pueden guardar en la mano para jugarlas más adelante.
Una de esas joyas que no todo el mundo conoce pero que todo el que ha jugado aprecia gratamente.


Stefan Feld es uno de mis autores favoritos y de mucha otra gente. Hay juegos difíciles, juegos estresantes, juegos agónicos y luego está In the year of the dragon. Para aquellos que no hayan jugado nunca, que se preparen a sufrir porque este juego te hace sufrir durante los 12 turnos de que consta.

Cogiendo el papel de regentes de la antigua China, debemos hacer frente a las calamidades que se nos presentan durante el año del dragón. Hay 12 losetas de calamidad (2 de cada tipo) que se colocan al azar, y cada mes deberemos hacer frente a esa calamidad preparándonos durante los meses anteriores. Para hacer frente a estas calamidades podemos pedir ayuda de los personajes que hay en el juego, pero no hay suficientes ayudantes para todos así que hay que ser rápido (el orden de juego es variable así que hay que estar muy pendiente de él) y además tampoco hay sitio en nuestros palacios para todos  los ayudantes así que hay que hacerles espacio. Cada ayudante permite maximizar las 7 acciones disponibles en el juego: recolectar arroz, construir cohetes, comprar privilegios, leer libros, construir palacios, avanzar en el orden de turno o cobrar dinero. Lo divertido del juego es que esas 7 acciones se dividen en tantos grupos como jugadores haya y por orden de turno cada jugador debe escoger qué acción quiere realizar, pero si esa acción ya la ha realizado alguien se debe pagar para poder repetir acción y el dinero no es que sobre. En cuanto a las calamidades, por un lado tenemos la paz (las dos primeras losetas del juego) para dar un poco de aire a los jugadores; también tenemos el festival del dragón, aquel jugador que tenga más cohetes recibirá 6 puntos y el segundo 3 puntos. Hasta aquí las calamidades buenas, luego tenemos los desastres: primero el ataque de los mongoles, que debemos repeler con soldados (ayudantes) sino perderemos ayudantes de nuestros palacios; luego tenemos las tasas del rey, hay que pagar 4 monedas para no perder ayudantes; otra calamidad es la peste, necesitamos médicos para no sufrir bajas entre nuestros ayudantes y finalmente hay que darle arroz a nuestros ayudantes para que no se mueran.
Agónico, estresante, difícil... puedes llamarlo como quieras, pero In the year of the dragon es un juegazo en toda regla, que permite una variedad estratégica elevada y un puteo considerable entre jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario