domingo, 28 de agosto de 2011

A qué jugamos en las 12h de Vallgorguina (Parte I)

Hola!

Como os contábamos en la anterior entrada, este fin de semana se celebraron en Vallgorguina unas 12h de juegos de mesa y os traemos una breve reseña de los juegos que pudimos disfrutar allí.

Para empezar joangm se apuntó a una partida de Pergamon, un juego sencillo de una hora de duración. En este juego tomamos el papel de unos arqueólogos que quieren exponer sus descubrimientos en un museo y ganar el mayor reconocimiento posible.
El juego aporta una serie de losetas que combinadas entre sí forman piezas del museo que se pueden exponer (cuanto más antigua sea una pieza más puntos aporta). El sistema para recolectar esas piezas es el factor interesante del juego: cada turno aparecen 5 piezas que se colocan en las 5 galerías que hay para excavar según su antigüedad, además se sacan al azar dos cartas de fondos de investigación que pueden variar su valor entre 1 y 8 monedas (boca abajo). Los jugadores deben decidir cuánto dinero cogerán del fondo de investigación y a qué galerías podrán acceder para excavar (eso determinará el orden de juego para esa ronda, cuanto menos dinero se coja del fondo antes en el turno). Una vez determinado el orden, se giran las cartas de fondo de investigación y se ve cuánto dinero hay en total, por orden de turno los jugadores cogerán el dinero que indique su posición, si no hay dinero para todos, los últimos jugadores no consiguen dinero, pero si hay dinero de sobras, el último jugador se quedará el sobrante. Al excavar una galería obtienes todas las piezas que se hayan acumulado en esa galería pero deberás pagar el precio indicado, así que las galerías mas antiguas son interesantes pero caras.
En definitiva un juego divertido y entretenido, que te hace pensar y estar pendiente de lo que hacen los demás con lo que se gana mucha interacción y puteo entre jugadores para quitar una u otra pieza al rival para que no complete su colección.


Mientrastanto, Bascu se decidió por una partida al Gloria a Roma. En este sencillo juego de cartas de construcción de civilizaciones y gestión de recursos, debemos hacer una ciudad próspera construyendo edificios y contratando gente a la vez que intentamos que los demás no se aprovechen de nuestros esfuerzos.
Lo interesante del juego es que cada carta sirve para 4 cosas diferentes pero debes decidir para qué usas cada carta, así las cartas pueden ser usadas como edificio, patrón, material de construcción o valor en puntos. Cada turno, el jugador en curso decidirá si quiere aplicar el poder de uno de sus patrones (de las cartas que tenga en la mano), sino puede robar cartas. En caso de que use el poder de algún patrón los demás jugadores pueden decidir acompañar al jugador en curso (aprovechándose así de el turno del jugador en curso) o robar cartas, si le acompañan deberán jugar una carta de patrón igual a la que jugó el jugador en curso y usar el poder correspondiente. Los edificios que se contruyan y los patrones que se contraten aportarán nuevos poderes al jugador que los haya construido creando una variedad de juego muy divertida.
Un juego realmente interesante con una gran rejugabilidad y con unas variantes tácticas muy divertidas.


Y para completar la mañana Aren y Draven se apuntaron a un 7 wonders otro sencillo juego de civilizaciones que admite hasta 7 jugadores.
Cada jugador tiene en su poder una de las 7 maravillas, cada una con unos poderes especiales. El juego consta de 3 fases, en cada fase se reparten 7 cartas a cada jugador, de esas 7 cartas se juega una y se pasan el resto al jugador de la izquierda; de las 6 cartas que se reciben del jugador de la derecha, se juega una y se pasan el resto al jugador de la izquierda y así sucesivamente hasta que no haya más cartas para jugar, en ese momento se puntúa la primera fase y se pasa a la segunda fase con el orden inverso (es decir se pasan las cartas al jugador de la derecha), una vez se acaben las cartas se puntúa la fase y se pasa a la última fase en que se vuelve al orden original. Cada carta tiene una habilidad específica y el objetivo del juego es aprovechar al máximo esas habilidades, hay cartas militares para ganar puntos contra los vecinos,  cartas de materiales para poder jugar nuevas cartas, cartas civiles que dan puntos de victoria, cartas de comercio para aprovecharse de los recursos de los demás y cartas científicas que otorgan puntos al final de la partida.
Un sinfín de estrategias se pueden seguir en este juego y todas ellas pueden llevar a la victoria. Un juego rápido, sencillo y divertido.


Después de la primera toma de contacto, le tocó el turno al juego estrella de las 12h, el KUBB. En este juego, dos equipos compiten para conseguir tirar los postes del equipo contrario. El terreno de juego rectangular se divide en dos zonas, cada equipo tiene 5 postes en su campo y se coloca una pieza de rey en la linea que separa los dos campos. El equipo en turno (1) empieza cogiendo 6 palos y los lanza al campo del equipo contrario (2) intentando tirar los 5 postes. Una vez se han lanzado los 6 palos, el equipo 2 debe devolver todos los postes que hayan sido derribados al campo del equipo 1. Después de devolverlos, el equipo 2 se convierte en el equipo en turno y debe lanzar los 6 palos para intentar derribar los postes del equipo 1. Una vez se han derribado todos los postes del contrario se puede lanzar para derribar al rey, el equipo que lo consiga gana.
Un juego de habilidad muy divertido para pasar la tarde con los amigos.

Y antes de la comida familiar, tuvimos tiempo de hacer una partida a Diamantes un juego sencillo de bluff y riesgo.
En este entretenido juego, somos un grupo de exploradores que nos adentramos en 5 cuevas en busca de diamantes. Cada turno se saca una carta, si es una carta de diamantes, se dividen los diamantes indicados en la carta entre los jugadores y el sobrante se deja en la carta; si es una carta de peligro que no había salido todavía se sigue jugando, pero si ya había salido esa misma carta de peligro todos los jugadores que continúen en la cueva pierden sus diamantes. Después de cada carta los jugadores pueden decidir abandonar la cueva y asegurar sus diamantes. Si lo hacen pueden repartirse los diamantes que se hayan quedado por el camino y dejan de jugar en esta ronda. Al cabo de 5 rondas el que tenga más diamantes gana.
Un juego realmente sencillo y divertido que hará las delicias de los más pequeños, pero que no aporta mucho al panorama lúdico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario