domingo, 15 de abril de 2012

Twilight Struggle

Muy buenos días a todos, coincidiendo con la publicación de la edición española de Twilight Struggle, volvemos a las andadas. Sentimos haber dejado el blog un poco abandonado estos meses, pero los compromisos personales no nos permiten más. Sin más preámbulo os presentamos uno de los mejores juegos a dos jugadores del panorama lúdico:

Twilight Struggle

Información básica
Jugadores: 2
Duración: 120-180 minutos

Allá por el 2005, Ananda Gupta y Jason Matthews nos deleitaron con una de las joyas de la corona de los juegos de mesa, Twilight Struggle es un card-driven ambientado en la guerra fría que enfrentó a Estados Unidos y la antigua Rusia entre 1945 y 1989.

Portada de la edición española de DEVIR

Para los que no sepan lo que es un card-driven, haremos una breve explicación: Un card-driven es un juego que basa su jugabilidad en un mazo de cartas (común o propio), dichas cartas tienen unos eventos asociados que se activan según unas u otras condiciones. 

En Twilight Struggle, cada uno de los jugadores toma el rol del máximo dirigente de una de las dos facciones enfrentadas, EEUU o la URSS. El juego se divide en 10 turnos, en los cuales se van repartiendo las cartas de un mazo común para ambos jugadores. Las cartas tienen eventos que favorecen a uno de los dos bandos o eventos que pueden favorecer a cualquiera de los dos bandos. El turno consiste en jugar las cartas que tienen los jugadores de manera alternada hasta que se queden con una sola, momento en el cual se reparten nuevas cartas (hay tres mazos de cartas Guerra Inicial, Guerra Media y Guerra Tardía que van entrando de forma gradual en el juego).

El juego puede terminar de varias formas: si cualquier jugador llega a tener una ventaja de 20 puntos de victoria sobre su rival consigue inmediatamente la victoria; si alguno de los dos jugadores provoca una guerra nuclear (ya explicaremos más adelante que quiere decir esto) su rival gana automáticamente; si uno de los jugadores consigue el dominio de Europa gana automáticamente o si al final de los 10 turnos nadie ha ganado se realiza un conteo final para determinar el vencedor.

El juego también contiene un mapa del mundo con algunos de los países más importantes representados en los que los jugadores pueden influenciar para conseguir puntos de victoria, cada país puede ser influenciado por uno u otro bando pero hay eventos especiales que pueden dar la vuelta a la tortilla en cualquier momento.

La mecánica de juego es muy sencilla, todas las cartas tienen asociado un evento (que puede favorecer a uno o ambos bandos) y un numero de operaciones. Al jugar una carta de la mano, el jugador que la juega decide si utiliza el evento o si utiliza los puntos de operaciones, la única pega es que si el evento asociado a la carta favorece al rival éste se activa automáticamente y el jugador que lanzó la carta solo puede utilizar los puntos de operaciones. Por lo tanto, uno de los puntos fuertes del juego es saber como manejar los eventos del contrario en tu mano para que no te destrocen la partida.

Los puntos de operaciones se pueden usar para colocar influencias en países o para declarar golpes de estado e intentar ganar el control de los países del contrario. Pero claro, los golpes de estado tienen un coste, cada vez que se realiza un golpe de estado en cualquier país denominado en el juego como conflictivo, se reduce el nivel de DEFCON en uno (nivel que mide el estado de emergencia militar en que se encuentra EEUU), si en algún momento se llega a nivel 1 de DEFCON, se declara una guerra nuclear y la partida termina automáticamente.

Europa en disputa continua


Para los amantes de la historia este juego les traerá muy buenos momentos ya que todos los eventos son reales y sucedieron en algún momento. Para los menos amantes de la historia simplemente disfrutaran de uno de los mejores juegos a dos jugadores jamás publicado. La tensión que se siente al jugar una u otra carta, o al saber que el rival puede jugar tal carta en tal momento, es inexplicable.

Si queréis aprender a jugar, os recomendamos hacerlo con alguien de vuestro mismo nivel ya que el juego peca de aprendizaje exponencial, cuanto más lo juegas más lo controlas, por lo tanto un jugador experimentado tiene muchísimas más posibilidades de ganar a otro jugador que esté empezando si no le da tregua ninguna. Los puntos fuertes del juego son: saber manejar las cartas que tienes en tu mano (las tuyas y las del contrario), saber qué cartas pueden llegar a salir y no meterte en caminos que no llevan a ninguna parte.

En definitiva un 10 que debe comprarse sí o sí.

Nos despedimos hasta la próxima, deseando no tardar tanto en hacer la siguiente reseña.

Gracias a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario