Buenos días,
Hoy os traemos una breve reseña de un sencillo juego, Catan: El juego de cartas.
Información básica
Jugadores: 2 a 4
Duración: 45 minutos
En Catan: El juego de cartas somos colonizadores que
intentan usar las materias primas a su disposición para construir
carreteras, poblados, caballeros y ciudades para ser la civilización más
próspera y obtener más puntos de victoria que los demás. El primer
jugador en llegar a los 10 puntos de victoria gana la partida.
Como en el juego básico de Los colonos de Catan, los
jugadores tienen 5 materias primas a su disposición: ovejas, trigo,
piedra, madera y adobe. Cada jugador recibe al principio de la partida 3
cartas al azar de materias primas, una carretera y un poblado. Se sacan
5 cartas de materia prima boca arriba para establecer el mercado y se
coloca la carta de destino se coloca en el centro de la mesa.
El mercado dispuesto para jugar |
Cada turno los jugadores pueden realizar cambios de
cartas de materia prima, construir lo que quieran y al final del turno
roban 2 cartas del mazo de robo.
Los
intercambios de materia prima se pueden realizar con el mercado, con la
pila de robo o con otros jugadores dependiendo del número de carreteras
de que se disponga, por cada carretera impar que tenga un jugador, éste
puede realizar un cambio durante su turno, es decir con una o dos
carreteras se puede hacer un cambio; con tres o cuatro, dos cambios;
etc... Cada carretera par proporciona 1 punto de victoria. Los cambios
son muy sencillos, se deja o da una carta y se coge una del sitio en
cuestión (el mercado, la mano de cartas de otro jugador o la pila de
robo).
En su turno los jugadores pueden construir poblados,
caballeros, carreteras, ciudades o ampliaciones de ciudades, mientras
tengan materiales para pagarlos. Las carreteras y los caballeros se
pueden coger del mazo central, pero si no hay más se roban a los demás
jugadores según la carta de destino. Los poblados permiten hacer
ciudades, y en ellas se pueden realizar ampliaciones. Al construir, los
jugadores pueden dar 3 cartas de una misma materia prima para sustituir
una materia prima que no tengan.
Cartas de poblado, ciudad y caballero |
Al final del turno, el jugador roba 2 cartas de
materia prima y una carta adicional por cada dos caballeros que tenga;
al igual que con las carreteras, con uno o dos caballeros se roba 1
carta adicional, con tres o cuatro se roban 2 cartas adicionales, etc...
También igual que con las carreteras, los caballeros pares dan 1 punto
de victoria.
Personalmente nos pareció un juego rápido y
divertido para el precio al que se vende (10 euros), aunque nos dio la
sensación de que algún jugador podría quedarse estancado si se le roban
todas las carreteras ya que sólo puede cambiar una única carta con la
pila de robo y depende en gran medida de las cartas que robe. También se
demostró que cuando un jugador está a punto de ganar todos intentan
hacer lo posible para evitarlo, robándole carreteras y caballeros, el
famoso efecto kingmaking.
Pues nada, hasta aquí la breve reseña del juego, nos vemos en la próxima!
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