domingo, 13 de noviembre de 2011

Biblioteca Tecla Sala

Hoy tenemos la suerte de poder hacer una entrevista al impulsor de una iniciativa pionera en el ámbito de los juegos de mesa. Se trata de Enhac Adira, el responsable de la ludoteca de la biblioteca pública de Hospitalet de Llobregat Tecla Sala.

Archivos de Miskatonic - AM) Primero de todo bienvenido a nuestro blog y gracias por prestarte a responder a unas preguntas ya que nunca hemos hecho esto y nos servirás de conejillo de indias :P

Enhac Adira - EA) Hurra!


AM) Explícanos un poco en que consiste la iniciativa de la Biblioteca Tecla Sala?

EA) Tenemos una sala reservada cada sábado para jugar a juegos de mesa en la biblioteca. También organizamos un taller al mes para enseñar a jugar al último juego que hemos incorporado a nuestra colección. Todos nuestros juegos se pueden pedir prestados para jugarlos en la biblioteca.


AM) Cuando y como empezó toda esta aventura?

EA) En Septiembre de 2008 preparamos una sesión lúdica nocturna, con la ayuda de Ayudar Jugando y la tienda Jugar X Jugar. Tuvo bastante éxito y varios de nuestros usuarios habituales nos pidieron un espacio donde poder jugar cada semana. En la biblioteca se decidió que, además de ceder el espacio, también podríamos comprar algún juego para incorporarlo a nuestra colección.

Desde entonces la sala taller está reservada cada sábado para jugar y hemos incorporado a nuestra colección unos 60 juegos.


AM) Conocías los juegos de mesa antes de embarcarte en esta iniciativa?

EA) Había jugado a algunas cosas en mi juventud (Diplomacy, Cry Havoc, CityTech...) que se apartaban de los clásicos que todo el mundo ha probado (Risk, Monopoly, Trivial...) pero hasta hacía poco no había vuelto a retomar la afición, gracias a Aventureros al Tren y a Puerto Rico.


AM) Si no los conocías, que te aportan personalmente? Juegas a menudo?

EA) Me aportan lo mismo que ver una película o leer un libro: un rato divertido de evasión en compañía de amigos.

Suelo jugar una o dos partidas a la semana con la familia. De vez en cuando también quedo con los amigos para alguna sesión más intensa.


AM) Lleváis cerca de 2 años con todo esto, realmente merece la pena?

EA) Llevamos 3 años organizando actividades lúdicas (entre campeonatos y talleres). La respuesta de la gente que viene a jugar a la biblioteca es bastante positiva. Así que seguiremos mientras haya interés por parte de nuestros jugones.


AM) Estás orgulloso de lo que has conseguido?

EA) Claro. Valoro de forma muy positiva el hecho de que se juegue en la biblioteca, como una actividad más. Además, hemos conseguido que se vea normal que unos adultos pasen un rato jugando con otros adultos.


AM) Crees que durará mucho? O la cuerda termina por acabarse en algún momento?

EA) La cesión del espacio durará mientras exista interés por parte de nuestro público. La incorporación de juegos a la colección de la biblioteca durará mientras exista dotación presupuestaria.


AM) Tus compañeros te ven como "el raro de los juegos"?

EA) Al principio sí, claro. Después de unos años lo ven como una afición más.


AM) La Biblioteca está satisfecha con esta iniciativa?

EA) Claro. Uno de los objetivos de la biblioteca pública es proporcionar a la comunidad servicios y actividades intelectuales de entretenimiento y ocio.



AM) Recomendarías a otras bibliotecas que hicieran lo mismo que hacéis vosotros?

EA) Sin dudarlo. Todas las bibliotecas deberían de tener juegos (sean del tipo que sean) dentro de sus colecciones.


AM) Crees que tendrían el mismo éxito que vosotros?

EA) El éxito siempre es relativo. Quizás dependería de la cantidad de interesados que hubiera entre sus usuarios habituales o de si consiguen atraer público ajeno a los juegos de mesa. 
Que la gente vaya a las bibliotecas públicas siempre es positivo.


AM) Podrías facilitarnos algunos números? (asistentes al año, juegos jugados, estadísticas de partidas...)

EA) Llevamos las estadísticas por meses, para equiparar esta actividad al resto de actividades que organiza la biblioteca (clubes de lectura, horas del cuento, etc). La media mensual matinal está en las 20 personas. Por las tardes sube al doble.
Las estadísticas de juego se pueden consultar en nuestro perfil de BGG. 
Por ejemplo, durante la temporada pasada se jugó a todo esto



AM) Tenéis algún presupuesto asignado a la ludoteca? Es fijo o variable según la participación de la gente?

EA) El presupuesto es fijo y contempla la compra de 10 juegos al año, además de la organización de dos torneos (el de otoño y la LligaTS). La participación de la gente es estable, así que el presupuesto no varía.


AM) Que criterio usáis para decidir que juegos añadir a vuestra ludoteca? Funciona o habéis tenido algún fiasco estrepitoso?

EA) Aunque nos centramos sobre todo en juegos de estilo europeo, las compras las hacemos contemplando tres factores:

-Intereses de la biblioteca: títulos que llaman la atención a los organizadores de la actividad y creamos que pueden funcionar bien en el grupo de juego de la biblioteca.

-Desideratas de nuestros usuarios.

-Donativos personales, o de las editoriales, que recibamos.

A todos los juegos que incorporamos a la biblioteca les dedicamos el taller correspondiente y, desde febrero de 2010, también hacemos una pequeña reseña en nuestro blog.

La valoración de nuestros juegos es pública. Los juegos que tienen menos puntuación son los que no han gustado.


AM) Creo que este año habéis empezado a catalogar los juegos para que la gente pueda cogerlos en préstamo. Como funciona? Como los catalogáis? Pieza por pieza? Deberéis tener un control estricto no?

EA) Eso es top secret. ¿Cómo os habéis enterado de eso?


AM) Para terminar: has leído nuestro blog? Que te parece? Que le falta?

EA) He leído vuestro blog y me gusta mucho. Le falta integrarlo en el Planeta Lúdico y la presentación de Draven.


AM) Alguna pregunta que te hubiera gustado que te hiciéramos? Respóndela tu mismo ;)

EA) Falta hablar de nuestro público. Tenemos un grupo de incondicionales que nos visitan semana tras semana y que constituyen el núcleo de nuestra actividad. La mayoría son adultos entre 25 y 40 años que tienen como principal afición a los juegos de mesa.

Son una gente estupenda que siempre está dispuesta a incorporar en sus partidas a todos los despistados que aparecen por la sala. Explican reglas, sugieren títulos que podrían gustar a los que visitan por primera vez la sala de juego...

Son un grupo muy sano y divertido con el que da gusto trabajar.

Aparte tenemos visitantes esporádicos que no visitan la sección lúdica con asiduidad pero que buscan un hueco cada cierto tiempo para poder visitarnos. Suelen venir para descubrir nuevos juegos o para pasar un buen rato entre gente agradable.

La predisposición y simpatía de todos ellos son las que nos empujan a seguir adelante.

:-)

Y hasta aquí la entrevista, esperamos que os haya gustado. Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario