lunes, 28 de noviembre de 2011

Sesión de Struggle of Empires

Hola a todos!

Hoy os traemos una sesión de juego de Struggle of Empires de Martin Wallace que realizamos el pasado sábado en la biblioteca Tecla Sala. Para la partida nos juntamos: Draven (inglés), Ilion (holandés), Desi (francés), Hynkel (austríaco), Pochy (ruso) y joangm (español). La partida duró cerca de 4 horas pero no se hizo larga y nos reímos muchísimo.

Nada más empezar, el setup concedió a Austria y Holanda mayorías en Alemania y los Países Bálticos, mientras las colonias se repartían entre Rusia (que se quedó con India y el Caribe), España (el Caribe, África, América del Norte y East Indies)  y Francia (India, East Indies y América del Sur). Inglaterra por su parte se quedó en Italia, el Caribe y América del Norte.

Las primeras alianzas que se formaron fueron: Inglaterra, España y Rusia (alianza top) contra Holanda, Austria y Francia (alianza bottom). Nada más empezar, Inglaterra se afianzó en Italia, y envió tropas al Caribe y América del Norte. Por su parte, Austria y Holanda empezaron a pelearse por conseguir la mayoría en Alemania a base de atacar a los nativos, dado que eran aliados y no podían quitarse colonias los unos a los otros. Francia decidió meterse en Alemania y afianzarse en East Indies, mientras que España se hizo rápidamente con el Caribe, América del Norte y metía las narices en Italia con el permiso de Inglaterra. Rusia por su lado se quejaba de la poca interacción con sus aliados españoles e ingleses y se fue hacia India y África. Pasada la primera guerra y con el estupor en las caras de ingleses, españoles y rusos por las extrañas acciones de la alianza bottom, el Austríaco se posicionó como el rival a seguir por mas de 8 puntos de ventaja, tras él se posicionaban franceses, ingleses, españoles y rusos, con los holandeses a la cola, dejando en evidencia que la alianza bottom no le había dado mucha cancha.

Tras una pausa, se continuó con la segunda guerra formando casualmente (o no) las mismas alianzas que en la primera parte del juego que tan buen resultado les había dado a franceses y austríacos, pero en esta ocasión las puñaladas se sucedieron en forma de poco apoyo hacia el austríaco, aunque se vieron algunas acciones inverosímiles como ver al francés (2o clasificado) apoyar al austríaco (en cabeza) en detrimento del ruso (2o por la cola). Durante la segunda guerra, España despuntó apareciendo en América del Norte, América del Sur, Italia, y controlando el Caribe, East Indies (echando al francés) y África, por lo que franceses, holandeses y austríacos lo echaron sin pudor de América del Sur y América del Norte. Inglaterra se afianzó en Italia y se expandió a los Imperios Otomanos, manteniéndose fuerte en el Caribe y Norte América donde España perdía puntos, mientras tanto Holanda también se afianzaba en Alemania y se metía en Europa Central (cosa que no consiguió Austria pese a intentarlo en 3 ocasiones, gracias a las tiradas de Pochy como neutral). Rusia en su cruzada particular sin ayuda de sus aliados, explotaba las riquezas de India y se posicionaba en Alemania de manera apabullante. El recuento de la segunda guerra confirmaba las sensaciones del austríaco que veía como se le esfumaban las opciones de una victoria fácil tras el colchón conseguido en la primera parte de la partida viendo como el francés le igualaba en puntos de victoria y españoles, franceses y holandeses les seguían a la zaga con Rusia en última posición.

Finalmente la ultima guerra no podía tener a Francia y Austria como aliados ya que se estaban jugando la partida; por su parte ingleses y españoles no las tenían todas consigo ya que compartían colonias en Italia y el Caribe y un enfrentamiento directo podía ser devastador en cuanto a sus opciones de victoria. Finalmente la alianza top fue España, Francia, Inglaterra y la alianza bottom Rusia, Austria y Holanda. Una vez asegurada la supremacía en Italia por parte de ingleses y españoles y visto que el francés se centraba en defenderse de austríacos y holandeses en Alemania y Países Bálticos, España aprovechó para quitarle la supremacía de América del Sur (como para fiarte de tus aliados) y puntuar en los Imperios Otomanos con la ayuda de Inglaterra (que le debía un favor). Inglaterra se afianzó en los Imperios Otomanos e intentó una incursión en Europa Central que no le sirvió de mucho mientras Holanda viendo las puntuaciones decidió (sabiamente) ir a por Italia y los Países Bálticos.

Finalmente Francia, Austria y  Rusia perdieron puntos por Unrest y la clasificación final acabó en:

- 58 puntos para España y Holanda que compartieron victoria
- 54 puntos para Austria (empatada en primera posición antes de perder puntos por Unrest)
- 51 puntos para Inglaterra
- 47 puntos para Francia y Rusia.


En definitiva, una tarde para recordar y una sesión la mar de agradable y divertida. Gracias a todos los que la hicisteis posible!

No hay comentarios:

Publicar un comentario