domingo, 2 de octubre de 2011

Lancaster

Información básica
Jugadores: 2-5
Duración: 60-120 minutos



Hola a todos!

Hoy venimos a hablaros de una de las gratas sorpresas que nos dejaron las Homínidos 2011: de la mano de Queen Games pudimos probar el juego Lancaster de Matthias Cramer. El domingo por la mañana antes de partir a casa con nuestra dosis de sueño acumulado (o debería decir de horas de juego acumuladas), decidimos jugar una última partida a este fantástico juego con ambientación medieval. Aunque el juego es hasta 5, hicimos una partida a 4 jugadores: Joangm, Aren, Enric y Baldo; y la impresión fue realmente buena.

Básicamente el juego usa la mecánica de colocación de trabajadores dándole una vuelta de tuerca más, permitiendo que un jugador eche los peones de otros jugadores. Cada jugador tiene a sus ordenes un ejército de caballeros de distintos rangos (hay de nivel 1 hasta el 4) y el tablero presenta un conjunto de ciudades donde colocar esos "trabajadores". Cada ciudad ofrece una recompensa diferente pero para poder entrar en cada sitio se necesita un cierto rango, es decir, un caballero de nivel 1 no puede entrar en todas las ciudades. Los jugadores deben intentar aumentar el rango de sus caballeros (al principio se empieza con uno de nivel 1 y otro de nivel 2) ya que un caballero puede echar a otros caballeros siempre q sea de rango superior (o lleve algún que otro escudero). Si un caballero es expulsado de un sitio, puede moverse a otro en su turno. Cada ciudad ofrece una recompensa distinta, desde obtener un nuevo caballero, pasando por aumentar el rango de un caballero que tengamos, hasta ganar puntos de victoria directos. En lugar de obtener la recompensa, los jugadores pueden pedir la ayuda de los emisarios de cada castillo (hay uno diferente para cada castillo), cada emisario nos permitirá obtener más votos en la fase política (ver más adelante). Opcionalmente un jugador puede pagar 3 monedas para obtener la recompensa y a su vez pedir la ayuda de los emisarios.


Además de la parte de colocación de trabajadores, el juego tiene una parte política, que permite aprobar y rechazar nuevas leyes para el desarrollo del juego (se otorgan puntos por ciertos objetivos, que evidentemente beneficiaran mas a unos que a otros); y aquí es donde intervienen las alianzas y los tratos aunque como la mayoría de juegos de este tipo, nada es vinculante y las dagas vuelan que da gusto. Las votaciones para las nuevas leyes se realizan con cubos de votación que variarán de un jugador a otro dependiendo de los emisarios que hayan contratado durante el juego (además estos emisarios otorgan puntos al final de la partida).


Para nosotros fue una más que grata sorpresa que ha engrosado nuestra ludoteca de juegos y que dará mucho que hablar.

1 comentario:

  1. Ayer hicimos otra partida al Lancaster. Me gustó más que la primera vez, y eso que le dejamos a Joangm todas las leyes que le iban bien... >.<

    La próxima será muy diferente..wha ha ha ha!!

    ResponderEliminar