miércoles, 19 de octubre de 2011

Tichu

Información básica
Jugadores: 4
Duración: 60-90 minutos


Tichu!!


Quien no ha escuchado alguna vez esa palabra... Pues quien no la haya escuchado se está perdiendo uno de los juegos de cartas más divertidos que hay en el mercado. Tichu es un juego de cartas por parejas donde cada participante intenta descartarse del mayor número de cartas posible antes que los demás jugadores usando jugadas típicas del poker.


El juego se compone de una baraja de poker normal añadiendo 4 cartas especiales (Los ases son mayores que los reyes). Al principio del juego se reparten las 56 cartas entre todos los jugadores (a 14 por cabeza) y se juegan varias manos o bazas consecutivas hasta que todos se quedan sin cartas, en ese momento se cuentan los puntos que ha conseguido cada integrante de la pareja (en una baza normal hay 100 puntos en juego que se reparten entre las dos parejas) y la primera pareja en llegar a 1000 puntos gana.
Preparándose la mano para jugar
La gracia del juego está en como se juega cada mano, uno de los jugadores realiza una jugada válida (ver más adelante) y los demás deben seguir con ésa misma jugada pero superando la jugada anterior, es decir, si el jugador A tira tres cincos (jugada de trío) el jugador B puede tirar tres seises, tres sietes, tres dieces, etc... pero no puede tirar una pareja de jotas  ya que ha de seguir la jugada de trío que ha marcado el primer jugador. Si no se puede (o no se quiere) superar la jugada anterior se puede pasar, a continuación el siguiente jugador decide si juega o pasa y así hasta que alguien juega una combinación que ninguno de los demás jugadores puede (o quiere) superar. En ese momento el jugador que haya jugado la baza ganadora se lleva todas las cartas jugadas en esa mano y empieza una nueva con alguna jugada válida.


Cuando todos los jugadores menos uno se queden sin cartas se cuentan los puntos que tiene cada uno, cada jugador cuenta sus puntos excepto el último en quedarse sin cartas, ése jugador debe entregar las cartas que tiene en la mano a los contrarios y las bazas que haya hecho durante la ronda al primero que terminó (puede ser su compañero o no). En este juego solo puntúan los 5s (5 puntos cada uno) los 10s y las Ks (10 puntos cada uno) y algunas cartas especiales. En el caso de que ambos jugadores de la misma pareja terminen antes que los dos jugadores de la pareja contraria se otorgan 200 puntos a la pareja que terminó primero y no se cuentan puntos.


Jugadas válidas:
Carta simple: un 2, un 4, un 7, una Q, un As, ...
Pareja: dos 5s, dos 8s, dos Ks, dos Ases, ...
Trío: tres 2s, tres 4s, tres Js, ...
Full: tres 6s y dos 2s, tres Ks y 2 Js, ...*
Parejas consecutivas: dos 5s y dos 6s; dos 7s, dos 8s y dos 9s; dos 2s, dos 3s, dos 4s, dos 5s y dos 6s, ...
Escalera: 4,5,6,7,8; 7,8,9,10,J,Q,K; ...**
Poker: cuatro 5s, cuatro 6s, cuatro Ks, ... ***
Escalera de color: 4,5,6,7,8,9; 7,8,9,10,J,Q,K,A; ...***


*en esta jugada manda el trío de modo que tres 5s y dos 2s ganan a tres 3s y dos Ases
** la escalera es de mínimo 5 cartas y máximo 14
*** jugadas especiales llamadas bomba (ver más adelante)
Una bomba de Ks lista para ser jugada
La baraja contiene 4 cartas especiales que describimos a continuación:


- El mahjong: cuenta como un 1 y puede usarse para la escalera o como carta simple. El jugador que tenga el mahjong empieza la primera baza y además si juega el mahjong puede pedir un deseo (pide un numero de carta del 2 al As). Si el siguiente jugador puede realizar una jugada válida con ese número de carta debe jugarla inmediatamente, si no la tiene, el siguiente jugador deberá cumplir el deseo si puede y así sucesivamente hasta que alguien cumpla el deseo.


- Los perros: sirven para dar salida al compañero, al ganar una baza se pueden jugar los perros para que el compañero juegue sus cartas.


- El fénix: Sirve como comodín para una escalera, un trío, una pareja, etc... si se juega como carta simple vale medio punto más que la carta jugada anteriormente (si no hay cartas vale 1.5). Esta carta vale -25 puntos.


-El dragón: Solo puede jugarse como carta simple y vale más que cualquier otra carta simple (el fénix no se puede jugar tras el dragón). Esta carta vale +25 puntos pero si se gana una baza con ella, toda la baza se ha de dar a los contrarios.


Las jugadas especiales llamadas bombas se pueden lanzar en cualquier momento incluso fuera de tu turno, ganan a cualquier otra jugada (siempre que no sea una bomba superior claro). Las bombas tienen preferencia por número de cartas y dentro del mismo número las cartas más altas, es decir, una bomba de cuatro 6s, es superada por una bomba de cuatro Ks; cualquier bomba de poker (4 cartas) es superada por una escalera de color (mínimo 5 cartas) y una escalera de color de 5 cartas (7,8,9,10,J) es superada por una escalera de color de 6 cartas independientemente de las cartas jugadas (2,3,4,5,6,7 por ejemplo).


Y algunos os preguntareis, por qué Tichu? Bueno, antes de tirar su primera carta un jugador puede decir "Tichu!" con lo que se está jugando 100 puntos de su puntuación (y la de su pareja) a que es capaz de terminar sus cartas antes que nadie. Si lo consigue sumará 100 puntos (además de los puntos de la ronda), si no lo consigue restará 100 puntos. Si viendo las 8 primeras cartas que se reparten (sin saber lo que le vendrá luego) un jugador cree que puede acabar primero, puede decir "Gran Tichu!" con lo que se juega 200 puntos y no 100 a que acabará primero en la ronda.
Después de unas 500 partidas... ya toca comprar otro Tichu!
Horas y horas de diversión y tensión esperan a los jugadores de Tichu, un juego familiar que hará las delicias de pequeños y mayores.

1 comentario: